_
_
_
_
_

Los ganaderos porcinos se agrupan para plantar cara a las cárnicas

Los ganaderos han decidido hacer frente a la grave crisis de precios que atraviesa el sector porcino mediante la creación de una plataforma cuyo objetivo es contrarrestar la posición dominante que ejercen las empresas cárnicas y los mataderos en la junta de precios de Mercolleida, la principal lonja de referencia de la carne de cerdo. Mercolleida tiene 10 representantes de empresas productoras y otros 10 de compradoras. Ahora, los productores quieren negociar en igualdad de condiciones.

En una reunión urgente en el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), un grupo de productores acordó crear la plataforma unitaria con la única finalidad de plantar cara a las cárnicas y mataderos en la mesa de Mercolleida, donde cada semana se fijan los precios. La plataforma cuenta con el respaldo de las grandes empresas integradoras (Vall Companys, Piensos del Segre y Piensos Gatnau), las principales cooperativas (Copaga, Guissona, Copalme de Almenar, Ivars d"Urgell y Artesa de Segre) y de un número importante de pequeños y medianos productores. "Si conseguimos que sea operativa, la repercusión será inmediata en forma de alza de precios", señaló Josep Llobet, responsable del porcino de UP. El efecto de la creación de la plataforma se dejó sentir ya en la sesión de ayer de Mercolleida, que aprobó una subida de 3 pesetas para el kilo del cerdo cebado, de 124 a 127 pesetas, mientras que la cotización del lechón de 15 kilos es de 3.700 pesetas por animal, 250 pesetas más que la semana anterior. Los productores consideran que estos precios no cubren los costes de producción y están 30 pesetas por debajo de la media europea.

Los productores pretenden estabilizar el kilo de carne de cerdo en unas 145 pesetas, ya que actualmente pierden 2.000 pesetas por animal engordado. "No hay motivos para que las cárnicas se resistan a subir los precios, ya que los mataderos están sacrificando a un gran ritmo. Mientras ellos se hacen ricos, nosotros nos arruinamos", añadió Llobet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_