_
_
_
_

Dos artistas de Jaén comparten el primer premio de canción de autor

Ginés Donaire

Los jóvenes cantautores Emilio Garzón, de Jaén, y Zahara Gordillo, de Ubeda (Jaén), han compartido el primer premio del Certamen Andaluz de Canción de Autor cuya fase final se ha celebrado en el Teatro Darymelia de Jaén, que ha estado abarrotado las dos jornadas. Los dos habían accedido a la final en compañía de José Antonio Callejón, de Dalías (Almería). Este certamen fue creado en 1986 para promocionar y dar paso a jóvenes cantautores de la comunidad autónoma.

Emilio Garzón, con 25 años y estudiante de la Escuela de Música Creativa de Madrid, interpretó un concierto con una singular puesta en escena, donde la participación del público era imprescindible. Más sorprendente resultó la interpretación de la joven Zahara, que a pesar de sus 16 años tiene compuestas ya nueve canciones, muchas de ellas con un alto contenido de denuncia social. Entre las canciones que interpretó destacan Tierra, Las Calles, Gritaré y NoXeRa, ésta última una proclama en contra del racismo y la xenofobia.El jurado estuvo compuesto por Victoria Tesio, locutora de Fórmula Uno; Manuel Illán, director artístico de Gran Vía Musical; Paco Ortega, cantautor; José Morales, propietario de Discos Pioneros; y Alfonso Tierra, coordinador de actividades del Instituto Andaluz de la Juventud.

Este certamen, que ha tenido como directores técnicos a Pedro Melguizo y Enrique Iznaola, está patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud, que ahora editará un compacto con 1.000 copias a los ganadores del concurso.

Desde entonces ha servido de trampolín a figuras de la talla de Albert Plá o Paco Ortega e Isabel Montero. En esta ocasión han sido 51 las maquetas recibidas por la organización, destacando las 11 de Jaén o las ocho de Córdoba o Málaga. La edad media de los participantes ha sido de 24 años y han predominado los hombres sobre las mujeres.

En esta ocasión la fase final se ha celebrado en dos jornadas y la recaudación de los concierto se ha destinado a la Asociación de Ayuda al pueblo Saharauri. Anoche estaba prevista la actuación de los dos ganadores junto al grupo invitado, los canarios de Mestisay, una de las atracciones de este certamen junto a Pablo Carbonell, que actuó en la primera jornada. Mestisay presentó su último disco, Viento de la Isla, que se une a otros que han cosechado un gran éxito como es La rosa de los vientos. No sólo se han limitado a la interpretación de su repertorio, sino que ha buscado continuamente en otras experiencias artísticas. La más reciente ha sido la revisión del cancionero de Néstor Àlamo, fundador de la canción canaria en los años 40, que batió todos los records de la escena canaria y vendió 60.000 discos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_