La Audiencia Nacional decreta el arresto domiciliario para De la Rosa
La juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Torras, Teresa Palacios, decretó ayer en un auto la prisión atenuada en su domicilio para el financiero Javier de la Rosa, en prisión desde hace catorce meses. El financiero podría de esa forma cumplir el arresto en su domicilio, pero esta posibilidad esta pendiente de que el juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que instruye el caso Grand Tibidabo, adopte la misma decisión, según explicó a Efe Francesc Jufresa, abogado de De la Rosa. El financiero catalán está encausado en dos procesos: el caso Torras, que se instruye en la Audiencia Nacional y por el que la juez decretó prisión incondicional, y el caso Grand Tibidabo, que se tramita desde Barcelona y que exige el pago de una fianza de 1.000 millones de pesetas.
Francesc Jufresa anunció que hoy presentará una petición al juez Aguirre para que considere asimismo el arresto domiciliario para su cliente a tenor de "su estado de salud", situación que, según el abogado, ha valorado la juez para dictar su auto. De la Rosa padece una fuerte depresió, según el informe médico encargado por la defensa del financiero.
En el caso de que el juez Aguirre deniege a De la Rosa el traslado a su domicilio, éste seguiría en prisión siempre y cuando no abone los 1.000 millones de fianza que en su día le impuso el propio juez.
La juez Teresa Palacios comunicará hoy el auto a las partes, pero ayer ya lo remitió a las autoridades penitenciarias de la Generalitat catalana.
Javier de la Rosa ingresó en la prisión barcelonesa de Can Brians el 15 de octubre del pasado año por orden de la jueza Teresa Palacios, que advirtió un presunto delito de apropiación indebida de casi 8.000 millones de pesetas en la venta de las papeleras Icsa e Impacsa del Grupo Torras.
El ingreso en prisión supuso la segunda entrada en la cárcel de Javier de la Rosa, que ya estuvo en la prisión entre los años 1994 y 1995 por la descapitalización de la empresa Grand Tibidabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.