Chamizo alerta del escaso uso de las penas en beneficio de la comunidad
El defensor del pueblo, José Chamizo, alertó ayer de la escasa aplicación de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, figura que fue incluida en el Código Penal aprobado en 1995 y que está prevista como al arresto de fin de semana. Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no son remunerados, son una alternativa a las penas que no superan los seis meses de cárcel, como hurtos, desórdenes públicos leves, lesiones o impago de lesiones alimenticias. Entre 1997 y 1998, en Andalucía sólo ha habido 68 resoluciones judiciales que han contemplado esta pena, que debe ser aceptada de forma voluntaria por el condenado. De estas 68 resoluciones, además, sólo se han ejecutado, es decir, sólo han cumplido la pena mediante este método 25 condenados. El informe que ayer entregó el defensor al presidente del Parlamento, sobre el funcionamiento de los arrestos de fin de semana señala que este balance es "pobre". Asimismo, Chamizo también alertó sobre la necesidad de mejorar las instalaciones en las que los reos cumplen los arrestos de fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.