El juez mantiene los cargos contra los dos libios del 'caso Lockerbie'
El abogado defensor de los dos libios acusados de haber perpetrado el atentado contra el avión que en 1988 se despedazó sobre el cielo de Lockerbie no logró convencer al juez con sus argumentos, pero logró una pequeña victoria. El magistrado escocés rechazó su petición de que se retiraran los cargos de conspiración y mantuvo la importancia de resaltar que ambos eran agentes del servicio secreto libio, pero accedió a posponer el comienzo del juicio hasta el 3 de mayo, tres meses más tarde de lo previsto.La defensa pidió más tiempo para prepararse adecuadamente y aunque lord Ranald Sutherland consideró que "había razones suficientes", lamentó el nuevo retraso. El proceso, que va a juzgar el mayor asesinato en masa de la historia escocesa, se anuncia muy complejo. No sólo por la fórmula jurídica de juzgar con magistrados escoceses y derecho escocés en suelo holandés, sino por la magnitud del caso. Se calcula que se van a presentar unos 2.300 documentos y más de 1.000 testigos van a declarar ante los magistrados.
Después de analizar los precedentes jurídicos como es normal en el derecho británico, Sutherland se declaró competente para juzgar los cargos de conspiración aunque el atentado no se tramara en suelo escocés por entender que se puede hablar de conspiración hasta el momento en el que se produce el crimen.
La defensa también había alegado que todas las referencias de que los dos acusados eran miembros del servicio secreto libio, debía retirarse por ser irrelevantes en el caso. Sin embargo Sutherland recordó que el uso de explosivos y mecanismos de relojería podían tener mucho que ver con sus posición y contactos profesionales.
Tras estas audiencias preeliminares que han durado dos días y en las que por primera vez aparecieron en público los dos acusados, Abdel Basset Ali Megrahi y Al Amin Khalifa Fahima de 47 y 42 años, el acta de acusación se ha quedado tal y como estaba. Considerados por el FBI entre los 10 fugitivos más peligrosos del mundo, ambos están acusados de tres crímenes: conspiración, asesinato de 270 personas y violación de las leyes aéreas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































