_
_
_
_
_

El juez mantiene los cargos contra los dos libios del 'caso Lockerbie'

El abogado defensor de los dos libios acusados de haber perpetrado el atentado contra el avión que en 1988 se despedazó sobre el cielo de Lockerbie no logró convencer al juez con sus argumentos, pero logró una pequeña victoria. El magistrado escocés rechazó su petición de que se retiraran los cargos de conspiración y mantuvo la importancia de resaltar que ambos eran agentes del servicio secreto libio, pero accedió a posponer el comienzo del juicio hasta el 3 de mayo, tres meses más tarde de lo previsto.La defensa pidió más tiempo para prepararse adecuadamente y aunque lord Ranald Sutherland consideró que "había razones suficientes", lamentó el nuevo retraso. El proceso, que va a juzgar el mayor asesinato en masa de la historia escocesa, se anuncia muy complejo. No sólo por la fórmula jurídica de juzgar con magistrados escoceses y derecho escocés en suelo holandés, sino por la magnitud del caso. Se calcula que se van a presentar unos 2.300 documentos y más de 1.000 testigos van a declarar ante los magistrados.

Después de analizar los precedentes jurídicos como es normal en el derecho británico, Sutherland se declaró competente para juzgar los cargos de conspiración aunque el atentado no se tramara en suelo escocés por entender que se puede hablar de conspiración hasta el momento en el que se produce el crimen.

La defensa también había alegado que todas las referencias de que los dos acusados eran miembros del servicio secreto libio, debía retirarse por ser irrelevantes en el caso. Sin embargo Sutherland recordó que el uso de explosivos y mecanismos de relojería podían tener mucho que ver con sus posición y contactos profesionales.

Tras estas audiencias preeliminares que han durado dos días y en las que por primera vez aparecieron en público los dos acusados, Abdel Basset Ali Megrahi y Al Amin Khalifa Fahima de 47 y 42 años, el acta de acusación se ha quedado tal y como estaba. Considerados por el FBI entre los 10 fugitivos más peligrosos del mundo, ambos están acusados de tres crímenes: conspiración, asesinato de 270 personas y violación de las leyes aéreas internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_