Valdano considera "ambicioso" el plan deportivo que le expuso Sanz
Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, y Jorge Valdano se reunieron ayer en casa del dirigente madridista. Valdano consideró "ambicioso y atractivo" el plan del Madrid para regenerar la estructura deportiva del club. La conversación, que se prolongó durante tres horas, giró sobre el diseño de la nueva área que pretende reformar el club, tras acometer los cambios en el terreno económico y administrativo. Valdano sería el encargado de dirigir la sección de fútbol. En ningún momento se habló de situarle como entrenador del primer equipo.
"Hemos hablado, hemos preguntado, hemos respondido..." De esta forma sucinta comentó Jorge Valdano su reunión con Sanz. La cita fue fijada por el propio Lorenzo Sanz, que por la mañana telefoneó al ex entrenador madridista, el primero al que destituyó nada más acceder a la presidencia. Sanz convocó a Valdano para las siete de la tarde, una vez terminado el partido de la Euroliga de baloncesto que ayer jugaron en la capital el Real Madrid y el Panathinaikos. Poco antes de que el técnico llegara a casa del presidente, lo había hecho el vicepresidente Juan Onieva, principal responsable de la gestión económica de la entidad. A la reunión también asistieron el vicepresidente Leandro Crespo y el directivo Marcelino Alonso.Al filo de las diez de la noche, Valdano abandonó el domicilio presidencial. Al pie de la casa de Sanz, el técnico accedió a conversar con los periodistas allí desplazados. "No se ha hablado de tiempos ni de cargos, me llevo unos cuantos puntos en la cabeza que tengo que pensar", manifestó Valdano, que la calificó la entrevista de "muy cordial".
El ex jugador del Madrid y la selección argentina subrayó que "no hay ningún principio de acuerdo". Sobre el contenido de la reunión se explicó con prudencia. "Pregunté más que expliqué", señaló, y añadió: "Vi que tienen claras muchas cosas". Quiso dejar claro que hasta ayer "lo único que sabía es que el club quería hablar conmigo y, si no hubiera leído la prensa, ni siquiera hubiera sabido qué era eso de manager general".
La intención del club es que Valdano se encargue de la dirección deportiva de la entidad. El Madrid pretende instaurar un cargo de máxima responsabilidad deportiva que permita dar un sello al club. "El equipo está inmerso en una reestructuración administrativa a punto de acabar y ahora pretende hacer algo parecido con la parte deportiva, y para ello necesita ideas y gente", puntualizó Valdano. En este sentido agregó: "El presente que vive el club puede entorpecer un trabajo coherente a largo plazo". Tras insistir en que fue una reunión "cordial", Valdano aseguró que ninguna de las dos partes se han fijado plazos: "Hemos estado pensando en voz alta, sólo hemos empezado; pero a mi me parece que esto puede ser el inicio de algo importante". El técnico estará fuera de Madrid por motivos laborales en los próximos tres días y a su regreso se encontrará de nuevo con Sanz "para intercambiar impresiones".
Valdano considera que "no se puede poner en peligro lo estructural por la desesperación de los resultados". En este sentido, subrayó que se había encontrado frente "a un plan bien perfilado y ambicioso".
El vicepresidente Juan Onieva se refirió a la conversación en términos positivos. "Ha sido interesante. Hemos expuesto nuestro proyecto, porque la reunión ha tenido un carácter explicativo. Todo esto tiene que ver con una estructura nueva en España. La persona que se haga cargo del área deportiva tendrá toda la responsabilidad sobre la sección del fútbol del club", indicó Onieva, hombre clave en el proceso de cambios administrativos y económicos que se han abierto en el club. Pero su papel será igual de importante para delimitar punto por punto las ocupaciones del encargado de dirigir los destinos futbolísticos del club.
"Hemos llegado a este punto no por cuestiones de urgencia relacionadas con los últimos resultados. Nuestro proyecto estaba supeditado a la conclusión de las reformas en el área económica y administrativa. Una vez terminadas, nos había llegado el momento de dar un impulso al otro sector primordial. El proyecto deportivo es de gran calado y necesita de varios pasos. Buscamos al hombre que pueda llevar a cabo su realización", señaló el vicepresidente del Real Madrid.
En la reunión, sólo se conversó sobre el diseño que pretende el Madrid en el ámbito futbolístico y de la figura que pretende crear para dirigir esa parcela. En ningún instante, se habló de la posibilidad de un interregno del técnico hispano-argentino como entrenador del primer equipo.
Ni cifras, ni plazos
Todos los asistentes a la reunión estuvieron preocupados porque no se produjeran fisuras informativos, cosa habitual cuando se trata de asuntos relacionados con el funcionamiento del Real Madrid. Valdano acudió a la cita con la intención de escuchar al presidente Sanz y a los directivos. Los dirigentes pretendían exponerle un proyecto que resulta novedoso en el fútbol español, donde la figura del manager general no está definida. Así como existe en Inglaterra o Italia, con diferencias de interpretación en los dos países, en España no hay tradición alguna sobre las atribuciones de lo que se puede entender como director general de la sección de fútbol. Sobre todas estas cuestiones -sobre la definición del puesto- se habló en el domicilio del presidente del Real Madrid. Valdano quería saber de primera mano la posición del Real Madrid, sin entrar en cuestiones relacionadas con cifras o plazos de contrato. Los directivos tampoco querían llegar a formalizar una oferta concreta. Por las dos partes abundó el espíritu de cooperación, pero prevaleció la prudencia. Cualquier interferencia podría en peligro la agenda que se han marcado las dos partes. Y nada podría interferir más que los asuntos relacionados con las cifras y la duración del posible contrato. "Eso hubiera supuesto una dificultad en estos momentos", señaló Jorge Valdano. Se refería al daño que podría provocar una filtración sobre el estado de las conversaciones. La negociación, como tal, no ha comenzado, pero a partir del fin de semana comenzarán a debatirse todos los aspectos concretos que no fueron analizados ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.