_
_
_
_

HERMINIA GOMÁ PSICÓLOGA "El discapacitado no es un enfermo, es una persona con problemas diferentes"

Herminia Gomá Quintillá, psicóloga y profesora de educación especial, es la directora del Instituto de Sexología de Barcelona, por el que ya han pasado unos 1.000 pacientes desde que se creó, hace cuatro años. Ha participado en Almería en unas jornadas sobre la sexualidad de las mujeres con discapacidades físicas organizadas por la asociación de minusválidos Verdiblanca y asegura que muchas de estas mujeres, tras superar el cambio vital que supone tener que enfrentarse a una discapacidad que llega de modo inesperado, confiesan haber descubierto una relación más gozosa que la que tenían anteriormente. Sin embargo, también reconoce que muchas parejas se rompen. Para Gomá, es imprescindible que la sociedad se acerque a los discapacitados y "aprenda a encontrar atractiva la diferencia".Pregunta. ¿Cómo afrontan sus relaciones sexuales las mujeres que tienen alguna discapacidad?

Respuesta. Depende de si la discapacidad aparece cuando ya se tiene una pareja o si existía antes de encontrar al compañero. En este último caso el hombre ya sabe lo que hay y todo es muy parecido al resto de las parejas. Sin embargo, cuando la discapacidad aparece después acaban rompiéndose muchas relaciones. El trauma es tan grande que estás pensando en otras cosas y no en mantener una relación con tu pareja, así que se dan muchos casos en los que hombre termina por abandonar a la mujer. Las parejas que se mantienen deben descubrir una nueva sexualidad, un nuevo modo de erotizar su relación. Y muchas de estas mujeres nos comentan que ahora su sexualidad es más gozosa. Aseguran que han ganado en calidad, que valoran partes de su cuerpo que antes no valoraban. Antes tenían unas relaciones más rápidas pero con menos calidad.

P. ¿Qué es lo primero que puede hacer una mujer cuando en un momento de su vida debe enfrentarse a una discapacidad?

R. El primer paso es informarle de cuáles son sus posibilidades sexuales y normalmente es necesario el acompañamiento psicológico. Se puede renunciar a querer tener pareja, pero no a tener sexualidad.

P. ¿Con qué obstáculos principales se encuentran las mujeres discapacitadas para afrontar a una relación?

R. Son muchas cosas que se mezclan, como el sentimiento de culpa y el no sentirse bonita. Se producen problemas con la autoestima y con la autoimagen y en esto es en lo que más trabajamos nosotros. Nos interesa además todo el sistema familiar porque a veces es el entorno el que pone más impedimentos. El problema es identificar a la persona como un paciente. Nosotros tratamos de desetiquetarlo como paciente o como enfermo y hacerle ver que sólo es una persona con limitaciones diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_