_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de querer llevar a Sevilla el Festival de Huelva

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, dijo ayer que la Junta trata de potenciar la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para "controlar, dominar y dirigir" la muestra desde Sevilla. Pedro Rodríguez afirmó: "He leído que la consejera de Cultura ha dicho que no se deben dar los premios Ciudad de Huelva, ¿qué quieren, que entreguemos los premios Ciudad de Sevilla?".Las afirmaciones de Pedro Rodríguez tuvieron una rápida respuesta por parte del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Juan Díaz Trillo. "El argumento del antisevillanismo es antiguo, procede de finales del siglo XIX y lo propagó la burguesía más reaccionaria de Huelva. Es lamentable que ahora lo desempolve el alcalde".

Ni siquiera en un día festivo cesó la polémica en torno al 25º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrollo entre el 20 y el 27 de noviembre. Ni después de la celebración el martes de un pleno extraordinario, en el que el PSOE calificó de fiasco esta edición del festival, y el PP de éxito.

Pedro Rodríguez recurrió a un viejo rumor: si el festival cae en manos de la Junta, terminará celebrándose en Sevilla. Y todo después de las críticas formuladas desde el PSOE de que el alcalde intentó convertirse en la estrella del certamen con la entrega de cuatro premios Ciudad de Huelva a Ángela Molina, Miguel Littín, Gerardo Herrero y José Luis Ruiz.

"Problema de partidismo"

"El festival puede seguir en una fundación, en la que estén representadas todas las instituciones, pero siempre que esa fundación no esté dirigida por Sevilla. Y lo digo con mi corazón, mi pena y mi alma: los sevillanos no pueden mandar en todo", señaló Rodríguez. Y añadió: "Me da miedo que se pretenda potenciar una fundación para arrebatar ese resorte al Ayuntamiento de Huelva, que es como quitárselo a la ciudad de Huelva. Es un problema de partidismo".

Por su parte, José Juan Díaz Trillo se enteró con sorpresa de las manifestaciones del alcalde. Díaz Trillo recordó que Pedro Rodríguez es parlamentario andaluz, "y por tanto forma parte del Gobierno andaluz desde la oposición. No debe comportarse así, aunque sea un diputado mudo, porque no se le recuerda ninguna intervención en la Cámara autonómica durante este mandato".

Díaz Trillo explicó que las críticas formuladas desde el PSOE se dirigen a que el alcalde entregó cuatro premios Ciudad de Huelva, con lo que se devalúa el valor del galardón. "Pedro Rodríguez pretendía salir en todas las fotografías. Y ahora trata de desviar la atención y de eludir responsabilidades de un festival que ha supuesto un rotundo fracaso", concluyó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_