Arenas decide concentrar en Sevilla la mayoría de sus actos en la región hasta las elecciones
El secretario general del PP, Javier Arenas, ha decidido concentrar la mayoría de sus actos en la comunidad en la provincia de Sevilla, donde la diferencia de votos entre socialistas y populares es, históricamente, abismal. Aunque la nominación todavía no es oficial, Arenas irá de número uno en la lista del PP por Sevilla al Congreso de los Diputados, puesto desde el que tendrá que competir con Felipe González y Alfonso Guerra. Tras el verano, Arenas decidió personalmente recorrer "todos los pueblos de Sevilla", según fuentes del PP, hasta las elecciones generales.
Desde que en 1996 fue designado ministro de Trabajo y, posteriormente, a principios de este año, secretario general del PP, Javier Arenas ha mantenido una presencia constante en la comunidad. Desde hace tres años, el dirigente popular ha acudido a Andalucía muchos fines de semana, primero como presidente regional, y luego, ya con Teófila Martínez al frente de la dirección del PP andaluz, como secretario general. Sin embargo, tras el verano decidió personalmente concentrar estas visitas en una provincia, Sevilla, de cara a la preparación de la campaña de las elecciones generales.Estas visitas, que comenzaron el pasado 25 de septiembre, las ha venido repitiendo Arenas de forma sistemática casi todos los sábados o domingos en numerosos pueblos de la provincia. Arenas, según fuentes del PP, quiere recorrer "los 105 pueblos" de Sevilla, lo que provoca que haya llegado a visitar hasta tres pueblos en un sólo día y que alguna de estas estancias hayan sido meramente testimoniales, de apenas media hora de duración.
Movilización
El secretario general del PP comenzó este periplo en los municipios sevillanos de Salteras y Olivares, y ha continuado en Almensilla, Gelves, Castilleja de la Cuesta, Gines, Tocina, Écija, Albaida y, el pasado fin de semana, Estepa, Marinaleda y Osuna, estos tres últimos de una sola tacada. Además, en este tiempo Arenas ha acudido a varios actos en Sevilla capital (una reunión con apoderados e interventores en el distrito centro; la inauguración de una sede en el distrito Este; una reunión interna en el distrito Macarena y, anteayer, la clausura de unas jornadas organizadas por Nuevas Generaciones, los jóvenes del PP).
Estas visitas persiguen, básicamente, un objetivo: movilizar a las bases del partido en Sevilla, sobre todo en los pueblos, donde la brecha que hay entre socialistas y populares, elección tras elección, es enorme. Esta distancia se ve con gran preocupación en la dirección del PP, que observa cómo en otras provincias la diferencia se acorta, mientras que en Sevilla está bastante estabilizada.
Los datos de las últimas elecciones municipales y europeas, celebradas el pasado 13 de junio, son un ejemplo claro de esta circunstancia. En los comicios europeos, el PSOE obtuvo 1.598.775 votos en Andalucía, por 1.336. 092 del PP, es decir, una diferencia de 262.383 sufragios. Sólo en Sevilla, la distancia que los socialistas sacaron a los populares fue de 148.747 votos. Por tanto, el 56,6% de los votos que el PSOE sacó al PP en las elecciones europeas se concentraron en la provincia de Sevilla. En las elecciones municipales, la diferencia entre socialistas y populares fue de 275.696 votos. En Sevilla, la distancia fue de 140.257 sufragios, lo que significa que en esta provincia se concentró un poco más de la mitad (un 50,8%) de los votos que los socialistas sacaron a los populares.
"Sevilla nunca ha sido una provincia fácil para el PP", reconoce un dirigente provincial de esta formación, que añade que la decisión de Arenas va a permitir "acercar el mensaje" de su partido a numerosos pueblos de Sevilla, donde el PSOE sigue contando con una gran fortaleza.
A esta preocupación en las filas populares se añade el hecho de que los números uno y dos del PSOE al Congreso por Sevilla vayan a ser Felipe González y Alfonso Guerra. El gran tirón de ambos hace que los populares hayan llegado a la conclusión de que es necesario hacer una apuesta segura en la provincia. Así, lo más probable es que como número dos de la lista al Congreso por Sevilla vaya la secretaria general de Asuntos Sociales y presidenta del PP provincial, Amalia Gómez, una dirigente que también goza de tirón popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.