El aluvión de coches forzó al Ayuntamiento a adelantar el plan de cierre del centro
La Policía Municipal puso en marcha ayer tarde, sin previo aviso, la operación de cierre al tráfico de la almendra central de la capital ante la enorme avalancha de automóviles a la zona comercial próxima a la Puerta del Sol. El comienzo de este dispositivo estaba anunciado para el próximo 15 de diciembre, pero las autoridades municipales decidieron activarlo con antelación, de tal forma que los agentes sólo permitieron el paso a taxis y autobuses, ya que los aparcamientos estaban saturados.El Ayuntamiento ya había previsto la posibilidad de que esta situación se produjera durante este puente festivo, hasta el punto de que había denegado el permiso vacacional a numerosos agentes que lo habían solicitado, según fuentes municipales. Los temores empezaron a cumplirse ya el sábado pasado, ante lo que se decidieron cortes esporádicos de tráfico en la zona caliente, aunque no con la intensidad con que se hizo ayer.
Sobre las seis de la tarde, en vista de la enorme afluencia de coches, la Policía Municipal cerró la circulación en puntos clave como la plaza de Neptuno, la Gran Vía en el cruce con San Bernardo, la calle de Alcalá en dirección a la Puerta del Sol y Montera. Las interrupciones de tráfico se prolongaron hasta las ocho y media de la tarde. Un portavoz policial aseguró que incluso se llegó a prohibir el paso a taxistas en algunos momentos de la tarde ante el "enorme colapso circulatorio que había en los alrededores de la Puerta del Sol". Algunos taxistas a los que se les vedó el paso llegaron a encararse con los agentes, siempre según las mismas fuentes policiales.
El hecho de que ayer se adelantase el plan de Navidades no supone que se vaya a mantener a lo largo de los próximos días, sino que lo previsible es que se ponga en marcha entre el 15 de diciembre y el 9 de enero. No obstante, las mismas fuentes policiales advirtieron ayer de que "no habrá ningún problema" en cerrar la almendra de la ciudad cada vez que se crea aconsejable para evitar el colapso circulatorio. Como ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.