Madrid se pone a 1.000
El índice general de la Bolsa de Madrid alcanzó en esta última sesión un nuevo máximo histórico, pero además superó el nivel de los 1.000 puntos, una cifra absoluta que sólo tiene sentido en términos relativos. El actual índice tiene como base 100 el dato del 31 de diciembre de 1985, y el hecho de alcanzar los 1.000 puntos significa que ha ganado el 900% desde aquella fecha, es decir, que un inversor que pusiera 100 pesetas en la Bolsa en el año 1985 tendría ahora 1.000 pesetas.Historias aparte, el mercado mantiene las pautas de los últimos días, con un tirón importante de los valores ligados con nuevas tecnologías, algo de inercia en el sector bancario -presente en todas esas sociedades- y un olvido casi total para el resto.
Telefónica, el valor más importante del mercado español en muchos aspectos, dio un salto espectacular en los minutos finales de la sesión y terminaba ganando un 7,25%.
El sector de las telecomunicaciones se encuentra en la cúspide de todo el proceso inversor actual, a nivel mundial, pero en España ha subido de temperatura al declarar la UE nulo de pleno derecho el intento del Gobierno español de establecer vetos a la posible compra de empresas, Telefónica y las eléctricas, por parte de terceros. La veda se ha abierto y todas las piezas pueden terminar de trofeo en cualquier despacho.
La contratación de esta sesión, que en principio iba a ser de trámite, alcanzó los 292.360 millones de pesetas efectivas en el mercado continuo, 1.757,12 millones de euros, con Telefónica ocupando un lugar destacado con casi un tercio del total.
La concentración del negocio en los grandes valores de la Bolsa española indica más un alto interés especulativo que inversor, a pesar de que la mayoría de las sociedades cotizadas están ofreciendo importantes incrementos en sus resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.