_
_
_
_
_

Schröder busca la paz interna en el congreso del SPD

Pilar Bonet

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) inicia hoy el primer congreso que convoca desde el ejercicio del poder en los últimos 17 años en un clima de aceptable recuperación de la sintonía entre el canciller federal y presidente del partido, Gerhard Schröder, y los militantes tradicionales del SPD. Al margen de los objetivos a los que le llevará en el futuro su vocación renovadora, desde el mes de octubre Schröder ha concentrado todas sus energías en mejorar su relación con el partido, que había llegado a ser bastante crítico tras la serie de derrotas electorales sufridas por el SPD.El consejo del SPD aprobó la propuesta del canciller para incrementar los impuestos sobre las trasmisiones patrimoniales importantes. Con esta propuesta, incluida ahora en la ponencia principal del congreso, Schröder ha querido dar satisfacción a la izquierda del partido, pero se ha quedado corto en relación a lo que estos sectores quisieran. Es previsible que la introducción de nuevos impuestos para hacer que los privilegiados contribuyan más al bien común sea objeto de debate en el congreso. La discusión, sin embargo, no parece excesivamente peligrosa ni para la estabilidad del partido ni para la relación entre las bases y la cúpula de la organización.

Schröder ha sido apoyado por la dirección del SPD en sus propuestas de reformar el derecho de las fundaciones con objeto de darles mayor margen financiero para impulsar sus proyectos. El canciller ha propuesto también mejorar las medidas contra la evasión fiscal y una reforma de la valoración fiscal de la propiedad inmobiliaria en las herencias.

El Congreso del SPD deberá reelegir a Schröder como presidente del partido. El canciller, que obtuvo casi un 76% de los votos en abril pasado, necesita un 80% para consolidar su posición como sucesor de Oskar Lafontaine. Este político no asistirá al Congreso, que durará tres días y que se celebra bajo el lema Responsabilidad por Alemania. El futuro requiere valor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_