Casi la mitad de los jóvenes que leyeron el folleto contra el abuso del alcohol aconsejó a amigos que no bebieran
El 45% de los jóvenes que leyeron el folleto informativo sobre la movida editado por la Junta, aconsejó a sus amigos que no tomaran alcohol. La campaña institucional puesta en marcha para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes ha sido un "éxito" porque se confirma que se está "consolidando la tendencia a la disminución de consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes andaluces", según explican desde la Junta.El informe redactado tras el estudio que ha medido el efecto de esta campaña, demuestra que la iniciativa ha llegado al colectivo al que iba dirigido ya que el 40% de los jóvenes ha conocido los folletos editados y el 69% está de acuerdo con lo que se explica en ellos.
Otros datos que avalan el buen funcionamiento de esta campaña, a juicio de los responsables autonómicos, es que el 71% de los encuestados -510 jóvenes de toda la región- la considera útil para el fin que persigue y un 64%, atractiva.
En uno de los folletos, el titulado ¿Una copa?, se recomienda a los jóvenes que coman suficiente para amortiguar los efectos del alcohol sobre el estómago vacío; se apunta la conveniencia de usar taxis y autobuses en los desplazamientos y se les aconseja que no usen las bebidas para afrontar situaciones difíciles. El 84% de los jóvenes considera "importante" esta información que se recoge en el cuadernillo.
El 72% de los encuestados cree que esta campaña es suficiente para cumplir sus objetivos; un 74% opina que es de fácil comprensión y un 36% reconoce que el mensaje les ha influido. Tanto, que casi la mitad de los encuestados recomendó a sus amigos no beber alcohol y el 21% no lo hizo durante la celebración del día sin alcohol.
Desde la Consejería de la Presidencia, de quien depende la iniciativa, se ha manifestado la satisfacción por los resultados alcanzados con esta campaña que, según dicen, están llevando a la práctica otras regiones por motivos similares. Desde el Gobierno andaluz se hizo referencia a comunidades como Navarra, Galicia y Valencia.
Parte del éxito de esta campaña se mide desde el Gobierno regional por la alta participación de voluntarios sociales jóvenes que se han movilizado de forma "extraordinaria". Citan, por ejemplo, la actuación de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados, la colaboración de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos y la participación del Consejo de la Juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.