_
_
_
_

La 'tercera vía' y el poder

(...) La tercera vía ha desencadenado mil conferencias, libros, grupos de reflexión. (...) Es un proceso, un diálogo que se desarrolla entre políticos, estrategas políticos y teóricos de la política sobre cómo llevar a cabo un gobierno centrista entre las antiguas ideologías de izquierda y derecha, en su mayor parte desechadas. En términos políticos se refiere a cómo encontrar un canal navegable entre el antiguo thatcherismo sin cortapisas y el socialismo de viejo cuño. En términos prácticos (...), tercera vía quiere decir cómo encontrar una forma de mantenerse en el poder. (...)Cada vez menudean más las críticas hacia las "soluciones" de la tercera vía que se promueven como recetas globales. Blair tampoco mejoró las cosas al actuar como si hubiera inventado la rueda en los días que siguieron a la gran victoria del Partido Laborista en 1997 tras 18 años de Gobierno conservador. (...) Por tanto, poco ha podido sorprender que Jospin, después de señalar un tanto ácidamente que su Gobierno ha creado más empleos (800.000) que el de Blair (700.000), añadiera, en un francés diplomático que pierde con la traducción: "No creo en el modelo que alguien está tratando de imponerme". En la calle, el mismo sentimiento podría expresarse con un gesto obsceno.

Estos combates ideológicos parecen depender del territorio. Donde sí hay muchos más "objetivos compartidos", por utilizar la jerga de los grupos de reflexión, es en el frente electoral. Todos comparten el objetivo del resto: lograr la reelección. (...)

, 6 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_