_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

La conciencia ética de la economía

Amartya Sen (1933, Bengala, India), premio Nobel de Economía de 1998, estudió en las universidades de Jadavpur, en Calcuta, y en el Trinity College de Cambridge. Ha enseñado en las universidades de Jadavpur y Nueva Delhi, en Cambridge, en la London School of Economics, en Oxford, en Berkeley y en Harvard. Además, ha sido asesor en el Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, en Helsinki, y profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1998 dejó Harvard para regresar al Trinity College, para ocupar su actual cargo de master. Es miembro de la British Academy, doctor honoris causa por numerosas universidades de todo el mundo y, además del Premio Nobel en 1998, ha recibido el Premio Internacional de Ética (1990) y el Premio Internacional de Catalunya (1997).Las contribuciones de Sen sobre el bienestar económico han permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza. Tras estudiar varias catástrofes en India, Bangladesh y el Sáhara desde los años cuarenta, Sen descubrió que las hambrunas se producen incluso cuando la provisión de alimentos no difiere de años anteriores y que en algunas áreas afectadas por el hambre se exportaban alimentos.

Más información
Ningún país democrático permite el hambre

Su compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos llevaron a otro Nobel de economía, Robert Solow, a definirle como "la conciencia ética de nuestra profesión". Sen propugna que la democracia mejora la eficacia económica y el bienestar de la población.

Sus teorías están recogidas en numerosos libros y artículos. Sus títulos más conocidos son Pobreza y hambruna (1981) y Sobre ética y economía (1987).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_