Sindicatos nacionalistas piden a ETA que no interfiera en el proceso político
Los sindicatos nacionalistas vascos pidieron ayer a ETA que respete la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y que no interfiera en el proceso de construcción nacional que desean poner en marcha. En el comunicado, que han suscrito siete organizaciones sindicales, no figura una petición expresa a ETA de que revoque su decisión de romper la tregua. Tan sólo hacen una referencia a la necesidad de pasar la página de la historia de Euskadi en la que la violencia ha estado presente.Rafa Díez Usabiaga, coordinador general de LAB, expresó su compromiso de apostar por la creación de un nuevo marco jurídico asentado en la decisión de la mayoría de los ciudadanos. "Sin límite ni injerencias y basado en el principio democrático de que en democracia sólo es válida la opinión de la mayoría", aseveró Díez Usabiaga. En la misma línea se manifestó José Elorrieta, secretario general de ELA, quien añadió que la desaparición de la violencia favorecerá que se amplíe la base social que desea una Euskadi soberana y se construyan nuevos escenarios.
En el documento suscrito por ELA y LAB, y que está apoyado por cinco sindicatos minoritarios, hacen una declaración en la que expresan su determinación de colaborar para reforzar el proceso político que se abrió hace 14 meses con el anuncio de tregua de ETA. Los firmantes del acuerdo se comprometen a trabajar en un "proceso de elaboración de propuestas concretas sobre materias laborales, sociales y económicas" que definan y doten de contenido a un marco de relaciones laborales y a un espacio socioeconómico vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.