_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Sindicatos nacionalistas piden a ETA que no interfiera en el proceso político

Aurora Intxausti

Los sindicatos nacionalistas vascos pidieron ayer a ETA que respete la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y que no interfiera en el proceso de construcción nacional que desean poner en marcha. En el comunicado, que han suscrito siete organizaciones sindicales, no figura una petición expresa a ETA de que revoque su decisión de romper la tregua. Tan sólo hacen una referencia a la necesidad de pasar la página de la historia de Euskadi en la que la violencia ha estado presente.Rafa Díez Usabiaga, coordinador general de LAB, expresó su compromiso de apostar por la creación de un nuevo marco jurídico asentado en la decisión de la mayoría de los ciudadanos. "Sin límite ni injerencias y basado en el principio democrático de que en democracia sólo es válida la opinión de la mayoría", aseveró Díez Usabiaga. En la misma línea se manifestó José Elorrieta, secretario general de ELA, quien añadió que la desaparición de la violencia favorecerá que se amplíe la base social que desea una Euskadi soberana y se construyan nuevos escenarios.

Más información
Los partidos navarros crean un foro para buscar la paz

En el documento suscrito por ELA y LAB, y que está apoyado por cinco sindicatos minoritarios, hacen una declaración en la que expresan su determinación de colaborar para reforzar el proceso político que se abrió hace 14 meses con el anuncio de tregua de ETA. Los firmantes del acuerdo se comprometen a trabajar en un "proceso de elaboración de propuestas concretas sobre materias laborales, sociales y económicas" que definan y doten de contenido a un marco de relaciones laborales y a un espacio socioeconómico vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_