"Por las calles de Madrid se hace música de alta calidad"
Leer a los grandes poetas de habla hispana durante más de media vida ha configurado el carácter afable y sensible de Miguel Labrada, un lucense de medio siglo ("nunca he vuelto a Lugo, siempre he vivido aquí", dice) que de vez en cuando canta por los bares de Madrid. La poesía y la música sustentan su existencia desde que, allá por la década de los sesenta, empezó a componer canciones completas o musicar las letras de otros. En el paso de los sesenta a los setenta formó parte de Aguaviva y de La Banda del Mirlitón con los que abundó en su conocimiento de los poetas. Aunque en estos años ha vivido también de su otra faceta profesional, la de geólogo, nunca ha abandonado la música. De la Fundación Pablo Neruda ha obtenido permiso para poner música a parte de la obra del poeta chileno, de la que esta noche interpretará Me gusta cuando callas. Con el pianista Fermín Villaescusa (La Unión, Serrat...), y con su guitarra, Labrada ofrece hoy en el Café del Foro (San Andrés, 38, 22.00 horas) un recital al que ha bautizado Canciones inéditas. Intimismo y recogimiento están asegurados.Pregunta. Canciones inéditas, así sin más, puede no decir nada...
Respuesta. Es que ciertamente así lo son. Canciones que nunca se han publicado bajo ningún formato. A lo de inéditas se podría añadir de amor, de vida... en cualquier caso, nada vulgares.
P. ¿No es un poco tarde, a los cincuenta, para retomar su carrera musical?
R. No pretendo ahora hacerme superconocido, pero nunca he abandonado la música. Tuve la suerte de vivir de adolescente la década de los sesenta, que fue una explosión en todo el mundo. Aún hoy pones música de entonces a los veinteañeros y se quedan con la boca abierta. Piensoque ahora es el momento de sacar todo el trabajo que nunca he dejado de hacer.
P. La música y la poesía son sus dos pasiones ¿cuál prefiere?
R. Las dos. En la música hay poesía y en la poesía, música. Yo soy un autor. Creo que mis canciones valen la pena y si hay alguien interesado en ellas, ahí están. Pero, aunque no soy un cantante, canto. Mis canciones las puede usar luego quien quiera, pero creo que ha de ser el autor el que debe presentarlas.
P. ¿Encuentra poesía, y música, en el Madrid actual?
R. Sí. Hay mucha música por las calles, en los bares, en el metro. Y alguna muy buena. Esto es un arma de doble filo: está muy bien porque se hace bien y eso hace avanzar; pero también significa que hay poco trabajo y los músicos se tienen que buscar la vida como pueden.
P. En su recital de hoy ¿son todo composiciones propias o también de poetas famosos?.
R. Sobre todo, mías, pero comparto autoría, humildemente, con una letra de Gloria Fuertes de un libro que secuestró la censura franquista, otra de Neruda, y varias de Luis Gómez Escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.