_
_
_
_

El juez deja en libertad a la madre que abandonó a su bebé en un solar

Mábel Galaz

El juez que estaba de guardia ayer en Madrid dejó anoche en libertad, tras tomarle declaración, a María Belén T.P., la mujer que abandonó el lunes a su bebé en la calle Muller (distrito de Tetuán) tras haber dado a luz sola en el baño de una vivienda. La madre prestó declaración ante el juez tras recibir el alta médica en el hospital en el que fue ingresada el mismo lunes luego de ser localizada por la policía. La mujer fue conducida ante el juez después de negarse a prestar declaración en una comisaría. La Federación de Mujeres Progresistas acudió ayer al juzgado para hacerse cargo de María Belén. Asimismo, la policía detuvo el jueves a tres personas como presuntas encubridoras del abandono del bebé, "ante la fundada sospecha de que tanto el embarazo como el parto eran conocidos por los familiares más directos [de la parturienta] y el compañero de piso", según explicó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos son María Clemencia P. C., de 41 años, abuela del bebé, su hermana Carmita de Jesús, de 35, y Luis Armando A.A., de 40, que compartía piso con ellas. Todos han negado cualquier implicación en el caso y aseguran que desconocían el embarazo de María Belén, de 18 años, la madre del recién nacido. A María Belén, de nacionalidad ecuatoriana, se le acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa.

El artículo 454 del Código Penal señala: "Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de personas a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad de sus ascendientes, descendientes, hermanos, que por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados, con la sola excepción de los encubridores que se hallen comprendidos en el supuesto del número 1º del artículo 451". Éste artículo indica que será castigado el que, "auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio".

Las investigaciones de la policía han permitido descubrir que el Seat 127 junto al que apareció la bolsa de plástico en cuyo interior estaba el bebé es propiedad de Luis Armando A.A.

La detención de María Belén fue posible gracias a que dos agentes que recorrían la zona tras el hallazgo del bebé vieron a una mujer por los alrededores y la siguieron hasta un piso, donde se encontraba María Belén. La mujer, en un principio, dijo no tener noticias de que alguien hubiera dado a luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_