_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Otegi pide al PNV que "pase de las palabras a los hechos" en el soberanismo

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, respondió ayer a la invitación del PNV de compartir las bases de un proyecto de construcción nacional indicando que "ha habido un salto semántico en las declaraciones del PNV", pero que "hay que pasar de las palabras a los hechos". Otegi adelantó que HB presentará el día 11, en Pamplona, sus propuestas concretas, tal y como anunció en su comunicado del lunes tras conocerse la decisión de ETA de romper el alto el fuego.En cualquier caso, la música de la oferta soberanista planteada el jueves por el PNV a los nacionalistas y, "en especial", a HB-EH ha sonado bien en la coalición independentista. HB cree que ahora hay que poner la letra a ese nuevo marco jurídico-político para todos los vascos. EA, a través de su secretario general, Gorka Knörr, también dijo que esas palabras tienen que "confirmarse con hechos".

En referencia a la situación creada por el anuncio de ETA, Otegi admitió que Euskadi "puede pasar otra vez por fases muy duras". No obstante, insistió en que la posible vuelta a los atentados no tiene por qué suponer una quiebra en el proceso de colaboración nacionalista emprendido en Lizarra. Fiel a sus tesis, calificó de error intentar presionar a ETA para que revoque su decisión y reiteró que la paz llegará con la construcción nacional.

La dirección de HB valorará el lunes la oferta del PNV de establecer de común acuerdo un nuevo proyecto que vaya más allá del Estatuto. Pero Otegi no esperó para contestar a la crítica hecha por el PNV la víspera, cuando reprochó a HB haberse incorporado ahora al trabajo por la construcción nacional: "Es lo que viene buscando en los últimos 30 años".

"Salto semántico"

Otegi interpretó que con el documento de su ejecutiva se ha producido "un salto semántico en las declaraciones del PNV". "Si el PNV pretende construir un marco para toda Euskal Herria sustentado en la soberanía vasca, nos vamos a encontrar en el camino. Pero para eso hay que pasar de las palabras a los hechos", resaltó.

Respecto a la posible relación entre la oferta del PNV y el final de la tregua de ETA, Otegi prefirió desvincular una cosa de la otra, al igual que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, evitó pronunciarse el día anterior sobre la caducidad de la oferta peneuvista. "Si el PNV hace un apuesta decidida por otro marco político es porque entiende que los retos económicos, políticos y culturales que tiene este país necesitan de otro marco político y eso no tiene nada que ver con las decisiones que pueda tomar ETA", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_