La subida en Bolsa obligó ayer a Telefónica a gratificar con nuevas opciones a 450 directivos
La subida de Telefónica obligó ayer a la compañía a gratificar con nuevas opciones a los 450 directivos que forman el segundo plan de opciones sobre acciones (denominado TOP). De esta forma completa el compromiso que fijaba que si el valor rebasaba los 69,27 euros (23,09 euros, tras la división del nominal de la acción) debía regalar 10 opciones sobre acciones por cada título que poseyera el directivo. En julio, ya entregó 10 opciones por cada acción. En total, el número de acciones reservadas para esta operación asciende a 270.237 y su valor se sitúa entre 20.000 y 30.000 millones.
El Consejo de Administración de Telefónica aprobó el pasado 26 de mayo el Plan TOP de opciones sobre acciones para un grupo selecto de 450 directivos del grupo con vigencia para cuatro años y tres meses. El plan, que se añade al establecido anteriormente para otros 100 ejecutivos del grupo y para directivos de la filial Telefónica Internacional, incluye a tres miembros del Consejo de Administración, según un folleto informativo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El presidente de la compañía, Juan Villalonga, explicaba el pasado mes de junio en una carta a los elegidos que, una vez adscrito al plan, el directivo obtendrá una retribución extra mediante opciones sobre acciones cuando la acción de Telefónica alcance determinados niveles. La misiva aclara que para ser beneficiario es necesario adquirir acciones previamente y explica que "en contrapartida por su condición continuada de accionista de Telefónica, y adicionalmente, empleado del grupo Telefónica durante la vida del TOP, Telefónica le gratificará, por cada acción que asigne al TOP, con:
1. Diez opciones de compra sobre acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 46,18 euros.
2. Diez opciones de compra sobre acciones de telefónica con un precio de ejercicio de 69,27 euros".
En la fecha límite para firmar la adhesión al plan -2 de julio de 1999-, las acciones de Telefónica superaban la primera de las cantidades establecidas para la primera gratificación en opciones, lo que significa que los elegidos ya disponen de ellas. Eso ocurría antes de realizar la división por tres del nominal de las acciones, que se hizo el 26 de julio.
Ayer Telefónica cerró a 23,17 euros, es decir por encima de la cantidad fijada para que los 450 elegidos recibieran la segunda gratificación, 69,27 euros, cantidad que si se divide entre tres corresponde a 23,09 euros.
Telefónica estableció que el máximo de acciones que podrían adquirir y mantener todos los directivos para ser beneficiarios del plan sería de 270.237 títulos, repartidos según el cargo de cada uno.
La gratificación es un derecho que entra en vigor automáticamente. En total, el valor total de las opciones se sitúa entre 25.000 y 30.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas a Telefónica. Los portavoces oficiales de Telefónica rehusaron comentar esos datos. Esa cifra es el coste para Telefónica y la revalorización que se obtenga a partir de ella constituye el beneficio que se llevarían los directivos.
La carta de Villalonga aclara que "las opciones expirarán en septiembre del 2003 y serán ejercitables [podrán cobrarse o convertirse en acciones y venderlas] en periodos durante los dos últimos años del TOP", es decir, a partir de julio del 2001. Para calcular el beneficio final un documento adjunto especifica que "se calcula como el valor mayor entre a) cero, en el supuesto de que el precio de la acción de Telefónica en el momento de la liquidación sea inferior al precio de ejercicio de la opción, o b) el precio de liquidación [el que marquen los títulos cuando se puedan ejecutar los derechos adquiridos] menos el precio de ejercicio de la opción [15,39 y 23,09, si se considera el split]". La compañía se compromete a pagar la plusvalía en una semana, en metálico o acciones..
Telefónica está en plena ascensión bursátil, pese a la crisis de gestión motivada por la polémica de las opciones. Ayer negoció unos 81.236 millones de pesetas y en la semana se ha revalorizado un 14,25% en medio de rumores sobre fusiones y próximas salidas a bolsa de filiales. Terra, su filial de Internet, ganó ayer un 8,92% y un 10,63% en la semana.
Respecto a una fusión, que incluye a la alemana Mannesmann como candidata, un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que Bruselas no permitirá el veto del Gobierno español a una operación de este tipo en Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.