El poeta Enric Casasses recopila 21 poemas en un disco con música
El poeta Enric Casasses acaba de grabar su primer disco. El recopilatorio se titula El pa de navegar (título sacado de su poema-río de más de 9.000 versos Uh!), editado por Grup 62 y Zanfonia, que contiene 21 composiciones musicadas por Manel Pugès. La carátula y el libreto presentan ilustraciones de la pintora Stella Hagemann, que en los últimos recitales de Casasses solía pintar una tela a medida que el poeta desgranaba versos."Lo de aunar música y poesía no es nuevo", explicó Casasses tras el concierto de presentación de El pa de navegar, la noche del miércoles, y continuó: "De hecho, ambas nacieron juntas hace muchos siglos y ahora se han vuelto a unir, cuando ya son dos entidades diferentes. En nuestro caso, la trabazón de los versos con el sonido es muy libre, ya que la estructura de la música electrónica permite una enorme libertad al acoplar las palabras".
Manel Pugès utiliza un sintetizador para crear atmósferas que acompañen a los poemas. Pugès explica: "Cada poema me sugiere una imagen, que en mi mente se transforma en una especie de película. Entonces, lo que hago es ponerle la banda sonora". A diferencia de las poesías, la mitad de las cuales son piezas ya publicadas y la otra mitad inéditas, los temas musicales son todos nuevos. Pugès, que en sus inicios cultivó el hard-core y la música punk, afirma: "No creo música sino sensaciones. Si nos entendemos tan bien es porque Enric -aunque ni él mismo lo sepa- también es un punki". El autor de libros de culto como Plaça Raspall o D"equivocar-se així, que en algunas piezas se permite acompañar a Pugès con el saxo ("no tengo ni idea, sólo toco de oído"asegura), había protagonizado anteriormente diversos recitales en compañía del músico de Perpinyà Pascal Comelade, pero nunca se les había ocurrido grabar esas actuaciones. Casasses explicó: "Es posible que ahora lo pensemos más seriamente, aunque lo mejor sería que a partir de este experimento naciesen nuevas formas y otros creadores probasen nuevos caminos".
La presentación de El pa de navegar sirvió para inaugurar un nuevo local en el barrio de la Ribera de Barcelona: Abaixadors Deu situado en la calle del mismo nombre y en el mismo número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































