_
_
_
_
_

El poeta Enric Casasses recopila 21 poemas en un disco con música

El poeta Enric Casasses acaba de grabar su primer disco. El recopilatorio se titula El pa de navegar (título sacado de su poema-río de más de 9.000 versos Uh!), editado por Grup 62 y Zanfonia, que contiene 21 composiciones musicadas por Manel Pugès. La carátula y el libreto presentan ilustraciones de la pintora Stella Hagemann, que en los últimos recitales de Casasses solía pintar una tela a medida que el poeta desgranaba versos."Lo de aunar música y poesía no es nuevo", explicó Casasses tras el concierto de presentación de El pa de navegar, la noche del miércoles, y continuó: "De hecho, ambas nacieron juntas hace muchos siglos y ahora se han vuelto a unir, cuando ya son dos entidades diferentes. En nuestro caso, la trabazón de los versos con el sonido es muy libre, ya que la estructura de la música electrónica permite una enorme libertad al acoplar las palabras".

Manel Pugès utiliza un sintetizador para crear atmósferas que acompañen a los poemas. Pugès explica: "Cada poema me sugiere una imagen, que en mi mente se transforma en una especie de película. Entonces, lo que hago es ponerle la banda sonora". A diferencia de las poesías, la mitad de las cuales son piezas ya publicadas y la otra mitad inéditas, los temas musicales son todos nuevos. Pugès, que en sus inicios cultivó el hard-core y la música punk, afirma: "No creo música sino sensaciones. Si nos entendemos tan bien es porque Enric -aunque ni él mismo lo sepa- también es un punki". El autor de libros de culto como Plaça Raspall o D"equivocar-se així, que en algunas piezas se permite acompañar a Pugès con el saxo ("no tengo ni idea, sólo toco de oído"asegura), había protagonizado anteriormente diversos recitales en compañía del músico de Perpinyà Pascal Comelade, pero nunca se les había ocurrido grabar esas actuaciones. Casasses explicó: "Es posible que ahora lo pensemos más seriamente, aunque lo mejor sería que a partir de este experimento naciesen nuevas formas y otros creadores probasen nuevos caminos".

La presentación de El pa de navegar sirvió para inaugurar un nuevo local en el barrio de la Ribera de Barcelona: Abaixadors Deu situado en la calle del mismo nombre y en el mismo número.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_