_
_
_
_
_

Un debate con tres años de retraso

Blanca Cia

El pleno extraordinario que ayer celebró el Ayuntamiento de Barcelona sirvió para refrescar lo que el Fòrum de las Culturas 2004 pretende ser. "Lo que Barcelona quiere aportar con el foro es un compromiso con los valores de la integración y la cohesión social que sirvan para mejorar la ciudad, y no me refiero sólo al urbanismo", afirmó el alcalde en el pleno, que fue la forma, además, de que todos los representantes municipales debatieran sobre el proyecto. A la sesión también asistieron algunas de las piezas claves del evento, como el consejero delegado del foro, Jaume Sodupe, y el arquitecto jefe municipal y director del proyecto urbanístico, Josep Antoni Acebillo."Es la primera vez que hablamos de forma monográfica sobre el foro despúes de tres años de que se decidiera, por unanimidad, su celebración", destacó Molins.

Desde el PP, Santiago Fisas recalcó que a cuatro años vista del Fòrum de las Culturas 2004, el proyecto seguía "padeciendo" un grado preocupante de indefinición: "Parece que estemos en la torre de Babel, en la que todo el mundo habla y nadie se entiende".

El encargado de intentar explicar qué será el foro fue el regidor de Cultura, Ferran Mascarell. Resumió lo que serán los valores centrales: fomento a las iniciativas de paz, respeto a todas las etnias, culturas y religiones, reconocimiento de todas las lenguas, fomento de la creatividad, defensa de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Todo ello se plasmará en un programa que actualmente se está elaborando y que se pretende tener completado antes de que finalice el año próximo.

Mascarell avanzó, no obstante, que el foro desgranará a lo largo de sus 150 días conferencias, congresos, exposiciones, actividades al aire libre y un foro virtual. Además, Barcelona pretende ser la sede de una conferencia de la ONU. "Todo se está elaborando pero, en principio, está previsto un tema central para cada uno de los cinco meses y también que el broche final del foro sea un festival de las artes", continuó Mascarell.

Para cerrar el debate sobre el contenido del foro, el alcalde destacó que el evento "debe ser una meta que sirva para renovar la convivencia de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_