El PSOE rechaza concurrir a las elecciones autonómicas con el "apellido" Progresista
El PSOE de Andalucía no seguirá el camino de su dirección federal y no añadirá el adjetivo Progresista a sus siglas en las próximas elecciones autonómicas. El pleno de la ejecutiva regional socialista aprobó por unanimidad mantener su actual denominación, sin que el asunto llegase siquiera a debatirse, dado que ningún dirigente propuso lo contrario. Los socialistas andaluces consideran "innecesario" apellidar su marca electoral, afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien evitó polemizar con sus compañeros de Madrid. El PSOE presentó una campaña sobre el censo de población, cuya medida más vistosa es el envío de 100.000 postales antes de Navidad al presidente del Gobierno con el título "Sr. Aznar somos 400.000 andaluces más".
La incorporación del apellido Progresista a la marca PSOE de Andalucía no provocó debate en la ejecutiva regional. Ningún dirigente tenía dudas sobre su conveniencia y nadie avaló las tesis aprobadas por el comité federal socialista el pasado fin de semana, por lo que en Andalucía las papeletas de voto del PSOE al Parlamento andaluz irán con el nombre de siempre, mientras que las del Congreso y Senado irán con el de PSOE-Progresistas."Es un debate cerrado en la ejecutiva regional. Tenemos autonomía propia para tomar esa decisión y en Andalucía no es necesario", subrayó Pizarro, quien afirmó que si se da una hipotética coincidencia electoral -que "habrá que ver"- las dos nominaciones no confundirán al electorado. Ya en las elecciones municipales del pasado mes de junio, en Andalucía se optó por no utilizar la palabra Progresista, que sí figuró en las listas al Parlamento europeo.
Los socialistas aseguran que en sus próximas listas va a haber independientes y que esa incorporación no está ligada al cambio de nombre. También aventuró el secretario de Organización que habrá "renovación" en las candidaturas, al tiempo que se empleó a fondo en explicar cuál es el fin de la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que en cada provincia una de las listas al Congreso o Parlamento andaluz esté encabezada por una mujer. "Tenemos una norma que nos obliga a que ningún sexo tenga menos del 40% y cuando terminemos las candidaturas, con toda seguridad, habrá más mujeres al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado. Lo importante es la foto final".
Pizarro negó que la decisión de la ejecutiva de Cádiz de desoír la sugerencia de Chaves (la dirección aprobó por unanimidad proponer al presidente andaluz y a Alfonso Perales como números uno de las dos listas) deje en mal lugar al secretario general. No obstante, advirtió que "no es una propuesta cerrada" y sostuvo que habrá un esfuerzo en Cádiz para que haya un mayor número de mujeres.
Las mujeres
Tampoco cree que la acelerada decisión de la ejecutiva gaditana (la propuesta se hizo antes de que las asambleas provinciales barajasen los nombres) provoque reproches del resto de las provincias: "Espero que no sea motivo de discusión interna". Salvo en Cádiz y en Huelva, en el resto de las agrupaciones habrá una mujer al frente de alguna de las listas: Consuelo Rumí (Almería), Francisca Pleguezuelos (Granada), Carmen Hermosín (Sevilla), Magdalena Álvarez (Málaga), Carmen Calvo (Córdoba) y Micaela Navarro (Jaén).
Por otro lado, los socialistas presentaron ayer otra campaña publicitaria reinvindicando el reconocimiento del censo real de la población, demanda que le plantean directamente al presidente del Gobierno. Hasta el 22 de diciembre los socialistas contratarán anuncios en prensa, radio, cabinas telefónicas, vallas e inundarán la Moncloa con 100.000 postales a modo de felicitación de Navidad. La idea es enviar ese número de tarjetas en las que, entre otras cosas, se dice: "Me parece incomprensible, arbitrario e ilegal, que su gobierno se niegue a reconocer la existencia de 400.000 andaluces, lo que supone una burla a la dignidad del pueblo andaluz".
Pese al despliegue de medios, parecido al que se utiliza en periodo de elecciones, el PSOE asegura que su campaña "no tiene ninguna connotación electoral" . [El Partido Popular consideró en un comunicado que la medida obedece a que Chaves "no puede justificar su rechazo a que los andaluces perciban el dinero que les corresponde"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.