Los profesionales de la radio se ríen de sí mismos en el libro "Estupidiario"
"No busquen veneno, sino zumo puro de diversión y amor a la radio", advirtió ayer el periodista Iñaki Gabilondo a los lectores del libro Estupidiario. Antología del disparate radiofónico, un volumen, editado por El País-Aguilar, sobre gazapos de los profesionales del micrófono. Escrito por tres exploradores del medio, Ramón Gabilondo, Gorka Zumeta y Luis del Val, relata en sus páginas suculentas anécdotas y meteduras de pata de distintos calibres, servidas en bandeja por los protagonistas, cuyo entusiasmo agradecen los autores. ¿Por narcismo? ¿Ingenuidad? "Por enseñar el lado humano de nuestro trabajo", dejaron claro los implicados en la presentación de su libro, que llega acompañado de una casete con perlas sonoras."Los gazapos son travesuras,misterios gozosos de la radio, que siempre impregna todo de un marco afectivo", explicó Iñaki Gabilondo sobre el trabajo de sus colegas. Y éstos citaban con ternura barbaridades que los oyentes perdonan, como: "Con el incensario en la mano, el Papa comienza a incinerar a la multitud", "acompañaba al solista un numeroso cuarteto", o "enormemente merecidas las cuatro orejas que había cortado en cada uno de sus dos toros".
En esta recopilación de tropelías verbales de los últimos 20 años en distintas emisoras españolas se incluyen lapsus de figuras conocidas como el propio Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera, José Ramón de la Morena, José María García, Concha García Campoy, Julia Otero, Javier Sardá... Y el Estupidiario se remata con reflexiones disparatadas de personajes como el Señor Casamajor, Manolito Gafotas, Doña María, Gomaespuma, Cansado y los guiñoles de Canal +.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.