_
_
_
_
_
AJEDREZ CAMPEONATO DE EUROPA

La húngara Judit Polgar arrasa a todos sus rivales masculinos

Leontxo García

La húngara Judit Polgar, única mujer participante en el Campeonato de Europa masculino que se disputa en Batumi (Georgia), alimenta el debate sobre la teórica inferioridad femenina en ajedrez como mejor sabe: derrotando a todos sus rivales. Sólo ella ha ganado las cuatro primeras partidas. España cayó ayer del cuarto al 11º -de un total de 36- puesto, tras encajar su primera derrota ante Alemania.

La última víctima de Polgar fue ayer el armenio Minasián, vencedor del último torneo de Nueva de York, tras una lucha agotadora de seis horas y media. "En los últimos 30 minutos me dolía la cabeza, pero tenía un interés especial en vencer. Hacía mucho tiempo que no ganaba las cuatro primeras partidas de un torneo", dijo Polgar tras ser abrazada por su padre y sus compañeros de equipo. A falta de cinco rondas, Armenia es el líder, con un punto de ventaja sobre Hungría y 2,5 sobre España, que ocupa el 11º lugar.Polgar, de 23 años, sometió a Minasián a un largo suplicio tras lograr una posición ventajosa. El armenio, un jugador durísimo, se defendió correctamente durante horas mientras su rival planteaba pequeñas trampas una y otra vez, sin aflojar nunca la presión. Los árbitros trabajaban duro para mantener a distancia a la marabunta de jugadores, delegados y periodistas que rodeaba la mesa. Muy apurado de tiempo, y con evidente cansancio, Minasián cometió finalmente el error decisivo para deleite de los húngaros, que empataron el encuentro.

Todos los jugadores de primera fila temen a Polgar, especialmente en las posiciones de ataque. Educada por sus padres en casa, asistiendo al colegio sólo para los exámenes, el ajedrez es su lenguaje natural: su fuerza es tremenda en la modalidad a la ciega (de espaldas al tablero) porque no necesita ver las piezas para crear bellísimas combinaciones. Judit es muy superior a las participantes en el Europeo femenino, donde España está situada hacia la mitad de la tabla tras empatar con Alemania.

En el masculino, España perdió por la mínima (2,5-1,5) ante Alemania, con empates de Alexéi Shírov, Jordi Magem y Félix Izeta, y derrota de Lluis Comas. La clave estuvo en la partida de Shírov, que no acertó a rematar una posición ventajosa frente a Artur Yusúpov. Éste sólo le ha ganado una vez, en circunstancias muy especiales, como explicó ayer Shírov: "Yo tenía 20 años. Mientras miraba al público, vi una chica guapísima. A continuación hice una jugada horrible, y perdí la dama" Ayer jugó mucho más concentrado.

Más información y partidas comentadas en El País Digital

[UR] (www.elpais.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_