_
_
_
_
UNIVERSIDADDESCALABRO DE LA DERECHA MODERADA AGRUPADA EN AULA 2000

BEA-Entesa gana una elección estudiantil en la Universidad de Valencia impugnada por dos grupos

El reciente cambio de estrategia de Nuevas Generaciones del PP para tratar de afianzar su presencia en los tres campus de la Universidad de Valencia supuso anoche el descalabro del sindicato estudiantil moderado de derechas Aula 2000. El "transfugismo dirigido" de candidatos del PP hacia Renovación Universitaria (grupo vinculado a la derecha radical) perjudicó ayer a Aula 2000 que sólo obtuvo uno de los 108 claustrales. Por contra, la coalición BEA-Entesa revalidó su tradicional mayoría y sacó más del 20% con 24 claustrales.

La victoria del Aplec integrado por el Bloc d"Estudiants Agermants (BEA) -sindicato estudiantil que ha ganado todas las elecciones del claustro desde que se legalizaron en 1985 con la LRU- y de la asociación nacionalista progresista Entesa, anoche, consolida la ya tradicional victoria de los grupos progresistas en la Universidad de Valencia, con 24 de los 108 claustrales. La nota dominante, sin embargo, la puso la autodenominada derecha democrática, de tintes centristas, vinculada a Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular. El descalabro de Aula 2000 que sólo obtuvo un representante y al cierre de esta edición se disputaba otro, habla del fracaso de la estrategia impulsada, según fuentes del sindicato por el propio presidente Eduardo Zaplana, en una reunión en febrero pasado con una veintena de jóvenes dirigentes del partido en el Hotel Astoria. En ella, Zaplana dio instrucciones para forzar el relevo de los dirigentes de Aula 2000, acusados de "colaboracionistas", que se caracterizaban por su línea de diálogo y consenso con la política académica y presupuestaria del rector Pedro Ruiz. Anoche la principal queja era: "Nos sentimos engañados"."Transfuguismo del PP"

Mientras, según denunciaron varios dirigentes de Aula 2000, "el transfuguismo" de nuevos valores del PP hacia el grupo Renovación Universitaria (RU), impulsado por el abogado Juan García Sentandreu y de corte claramente anticatalanista, propició la subida de esta agrupación que "ganó por goleada en Derecho [su bastión tradicional]" e incluso logró un representante en Magisterio, obteniendo 3 claustrales. El sindicato próximo al PSPV-PSOE, Campus Jove, se mantenía anoche lejos de la plataforma ganadora, con 14 claustrales. Por su parte, la agrupación Assemblea d"Estudiants Nacionalistes (AEN), también de corte nacionalista progresista, lograba 11 y la asociación Valencia Universitaria (próxima a los regionalistas de Unión Valenciana) obtuvo 5 claustrales.

La elección de ayer, en la que se renovaron 108 de los 400 claustrales de la Universidad de Valencia, a la que estaban convocados 53.600 estudiantes, se caracterizó también por las impugnaciones. Tanto AEN como Aula 2000 adelantaron ayer que impugnarán el proceso electoral, con el profesor Josep Guia al frente de la Junta Electoral, aunque por razones distintas. Aula 2000 denunció que la Junta Electoral acordó el miércoles, en una reunión a las 5 de la tarde, anular tres de las cuatro candidaturas para la Junta de Gobierno y el claustro presentadas por esta agrupación en el Registro General de la Universidad, dentro del plazo legal previsto. La notificación de la Junta Electoral, según el fax remitido a las 10.30 de la jornada electoral de ayer, media hora después de abiertas las urnas, es "ilegal" según Aula 2000. Los Servicios Jurídicos universitarios aseguran que actuaron conforme a la nueva normativa aprobada el pasado 8 de noviembre por la que las candidaturas deben registrarse en cada centro o facultad y no en el registro general. AEN, por su parte, impugnará por considerar que se ha permitido publicidad del BEA fuera de plazo en un reportaje sobre derechos de los estudiantes publicado en este número semanal de la revista universitaria Nou Dise.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_