El ministro del Interior descarta hacer un hospital en la antigua cárcel
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en el Congreso que en los terrenos de la vieja prisión de Carabanchel habrá equipamientos públicos, como reclaman los vecinos del barrio, y no sólo viviendas. Pero en los planes del Ejecutivo no entra la construcción de un hospital, cosa que demandan los vecinos.Mayor Oreja respondió en el pleno de la Cámara a una pregunta del diputado de IU por Madrid, José Luis Núñez, quien acusó al Gobierno de desentenderse de las peticiones vecinales y buscar sólo el máximo beneficio económico.
De los terrenos que hoy ocupa la prisión, dijo el ministro, "se dedicarán 23.000 metros cuadrados a zonas verdes, 38.000 metros cuadrados a equipamientos públicos, 5.000 a servicios de infraestructuras, y además se creará un centro de internamiento de extranjeros y una comisaría de distrito".
Los vecinos de la zona y del distrito de La Latina reclaman la construcción de un hospital de referencia debido a la saturación del Clínico y del Doce de Octubre, pero esta obra no figura entre las previsiones del Ejecutivo.
El diputado de IU reprochó al ministro que no se cedan instalaciones como hizo el Ministerio de Defensa con algunos cuarteles de Getafe y Leganés que son ahora sede de la Universidad Carlos III.
"Están renunciando ustedes a incidir correctamente en el planeamiento urbano", replicó Núñez, que acusó al ministro y al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano -"uno de los peores azotes que ha sufrido la ciudad"-, de conseguir que "en lugar de árboles, universidad, un hospital, vías amplias, centros deportivos y equipamientos, los madrileños tengan que sufrir amontonamiento de viviendas y carencia de equipamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Cárcel Carabanchel
- Declaraciones prensa
- Centros salud
- Jaime Mayor Oreja
- Plenos parlamentarios
- Carabanchel
- Atención primaria
- Clínicas
- VI Legislatura España
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Congreso Diputados
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Centros penitenciarios
- Distritos municipales
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Régimen penitenciario
- Madrid
- Gobierno municipal