_
_
_
_

La familia del bebé tiene prioridad para adoptarle

La dirección del hospital La Paz envió ayer mismo un fax al Instituto Madrileño del Menor y la Familia notificando la situación del bebé aparecido en un solar del distrito de Tetuán. Automáticamente ese organismo, que depende de la Consejería de Servicios Sociales, tuteló al menor, como hace habitualmente con el medio centenar de recién nacidos que suelen ser abandonados cada año. Hasta el pasado 5 de noviembre se habían producido 38 casos, pero a finales de año habrá registrados entre 50 y 59 casos, según los datos manejados ayer por Esperanza García, directora del Instituto para el Menor y la Familia.Habitualmente, el abandono de los bebés se produce en el mismo centro hospitalario donde tiene lugar el parto. Un mes más tarde, las madres pueden prestar su consentimiento para la adopción del niño por alguna de las familias que lo ha solicitado a la Comunidad.

Más información
Una joven de 18 años deja a su bebé en un solar tras dar a luz en un baño

La situación varía ligeramente en casos como el del niño aparecido ayer, ya que las madres se encuentran "incursas en una causa que conlleva la pérdida de la patria potestad", explica Esperanza García. Entonces, es la Comunidad de Madrid la que presta el consentimiento para la adopción. "Como se conoce la identidad de la madre, el niño se inscribe con sus apellidos, pero la decisión sobre su futuro la tenemos nosotros, aunque la madre tiene derecho a ser oída en el expediente abierto por el desamparo del menor", afirma la directora del Instituto del Menor.

Los trámites en todos los casos de adopción de bebés son similares: cuando el hospital le da el alta, el niño sale ya del centro sanitario con una familia en régimen de acogimiento preadoptivo mientras que el juzgado tramita la adopción.

Aunque la madre no se quiera hacer cargo del bebé, puede ocurrir que aparezcan miembros de la llamada familia extensa (abuelos y tíos) dispuestos a cuidar del niño. "En ese caso, esos familiares tienen prioridad siempre que reúnan unos requisitos mínimos. Si no es así, los servicios nuestros suelen ayudarles. En todo caso, se intenta dar al niño en adopción cuanto antes para evitarle pasar por una institución, que siempre es negativo para ellos". Actualmente hay 600 familias en la Comunidad en lista de espera para adoptar un niño de Madrid. En abandonos como el de ese niño suele haber, además, diligencias penales contra la madre por poner en peligro la vida del bebé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_