_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Mayor asegura que si el PNV sigue en Lizarra "va al suicidio político"

El Gobierno desea "lo mejor para que el PNV resuelva satisfactoriamente el órdago político del mundo de ETA". Así se expresó ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en los pasillos del Congreso. Mayor aseguró que el partido dirigido por Xabier Arzalluz "tiene un problema" tras el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de la organización terrorista. "Lo que tiene que hacer el PNV es volver al sentido común y reconocer que se han equivocado en el camino de Estella". A juicio de Mayor, si este partido sigue por el mismo sendero "va camino del suicidio político en el País Vasco". El titular de Interior rechazó responder a las durísimas críticas que lanzó ayer al Ejecutivo el portavoz parlamentario peneuvista. "Estamos ante un Gobierno sordo y mudo", afirmó Iñaki Anasagasti en alusión a la negativa del Ejecutivo de José María Aznar a acercar a más presos de ETA a las prisiones de Euskadi. "Su capacidad de análisis es cero patatero". Anasagasti comparó a Aznar con Ian Paisley, uno de los más recalcitrantes líderes unionistas de Irlanda del Norte que se opone al reciente acuerdo alcanzado en el Ulster. El ministro del Interior señaló que las medidas de acercamiento de presos etarras no son "reversibles". Y añadió: "A los de ETA les da igual lo que suceda a sus presos".Mayor afirmó también en relacion con la reunión que mantendrá hoy la permanente del pacto de Lizarra (Estella), en el que están agrupados los partidos nacionalistas e Izquierda Unida: "Lo único que interesa de Estella es que digan que es un disparate la amenaza de ETA".

Más información
La fiscalía francesa pide de tres a 10 años de cárcel para 13 etarras

En cualquier caso, la actividad de las fuerzas de seguridad se multiplica. El responsable de Interior indicó que su departamento trabaja "sobre el escenario más desfavorable". Mayor considera que la organización terrorista tratará de cometer su primer atentado en la fecha más cercana a la anunciada para el final del alto el fuego, es decir a partir de mañana.

Fotografías

La Dirección de la Policía tiene previsto distribuir en los próximos días entre sus agentes nuevas fotografías de un grupo de etarras que que la policía sospecha que pueden formar parte de los nuevos comandos. Entre esas fotografías están las de Julia Moreno Macuso y Javier Abuanza Martínez, identificados el pasado verano como los miembros del comando Madrid que siguieron a Jacobo Fitz-James Stuart, hijo de la duquesa de Alba.

Por su parte, las autoridades francesas han decidido reforzar las medidas de seguridad en el País Vasco francés por temor a posibles atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de la ruptura de la tregua de ETA será el principal asunto que abordarán hoy Mayor Oreja y su homólogo francés, Jean Pierre Chevenement, con motivo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_