Borrell asegura que hay que recuperar el protagonismo de la política frente al mercado
José Borrell cuestionó ayer en Valencia las teorías del nuevo laborismo británico. Borrell reconoció la complejidad del debate pero abogó por recuperar el protagonismo de la política frente al mercado y apostar por una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan su oportunidad a partir de condiciones similares. El dirigente socialista pronunció una conferencia plagada de matices sobre La socialdemocracia en el siglo XXI , invitado por la fundación Tolerancia y Solidaridad.
La segunda visita de Borrell a Valencia desde su dimisión como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno -la primera fue para apoyar a Ana Noguera en las municipales- no pasó ayer desapercibida y congregó un auditorio diferente al que tuvo el presidente socialista balear, Francesc Antich en los pasados Premis Octubre. Antich reunió a todos los dirigentes de sensibilidades y partidos de izquierda. Borrell, que pronunció su conferencia en el colegio mayor universitario Lluís Vives, contó con una notable presencia de jóvenes y profesores universitarios en el auditorio. En las primeras filas se situaron el ex secretario general Joan Romero; el portavoz municipal de Castellón, Ignacio Subías; su homóloga en Valencia, Ana Noguera; el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco; y un nutrido grupo de parlamentarios autonómicos y concejales. Borrell realizó previamente a su conferencia una breve visita de cortesía a la gestora del PSPV, donde saludó a la vicepresidenta, Empar Navarro, y otros miembros ante la ausencia del presidente, Diego Macià, y del portavoz parlamentario, Antonio Moreno. El dirigente del PSOE reconoció que el debate sobre la socialdemocracia europea es muy extenso y que eso provoca confusión. "No sabemos si los socialistas españoles hemos sido la tercera vía sin serlo, quizá nos faltó un Giddens", sentenció José Borrell, que explicó que los marcos teóricos defendidos, las declaraciones de los líderes socialdemocrátas europeos y las políticas que realizan no coinciden. Según Borrell, "todos los partidos socialistas europeos han hecho revisiones ideológicas muy importantes desde la década de los ochenta, en materias como el coste de los sistemas de protección social, el mercado de trabajo". "Hemos ido hacia planteamientos que antes tenían partidos liberales, pero todos hemos optado por la Unión Europea y porque hay que tener en cuenta los nuevos derechos de las mujeres, los homosexuales, los emigrantes y el medio ambiente", sentenció Borrell, que advirtió que la llamada tercera vía de Blair presenta diferencias abismales cuando un gobierno socialdemócrata la traduce en los presupuestos.
Borrell, que advirtió de la necesidad de recuperar el papel protagonista de la política frente al mercado, sentenció que la armonización europea debe realizarse desde arriba para que las políticas sociales y fiscales no sean las víctimas de la competencia del mercado. El líder socialista recalcó la necesidad que tienen los partidos socialistas de buscar cómo mantener el servicio público en un mercado competitivo.
"Asistimos a un verdadero debate de orientación y habrá que ver si la socialdemocracia europea asume la tercera vía o si va más allá y lucha por un modelo de sociedad de igualdad de oportunidades", dijo Borrell, que indicó: "La igualdad de oportunidades no será fuerte si no se parte de una igualdad de condiciones y ésta ha de ser la primera batalla de la socialdemocracia".
Para José Borrell, en la socialdemocracia europea no hay dos polos -simplificados en Blair y Jospin-, sino tres o cuatro -en referencia a D"Alema y Schroeder- que todavía carecen de las respuestas prácticas que los ciudadanos quieren tener para saber qué les ofertan los partidos socialdemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.