Diez años de cárcel para un vecino que provocó una explosión en su edificio
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 10 años de cárcel a Antonio Ponce, de 69 años, por provocar una explosión en su piso de la calle de Holanda de L"Hospitalet que causó siete heridos y afectó a 16 viviendas. Además, la sentencia establece que durante cinco años tras ser puesto en libertad no podrá acercarse al edificio que intentó volar, con el fin de evitar nuevas desgracias, ya que los vecinos sostienen que Ponce quiso vengarse por las malas relaciones que mantenía con alguno de ellos.Ponce dispuso cuatro bombonas de butano con los reguladores abiertos y una estufa encendida en su piso del número 52 de la calle de Holanda para provocar la "devastación" -señala la sentencia- del edificio en la noche del 8 de enero de 1998. Tras dejar el gas abierto, abandonó el inmueble para evitar que la explosión le cogiera dentro. Como consecuencia de ello, se produjo un incendio que se extendió por el bloque y originó daños por valor de 10.740.000 pesetas.
Según la sentencia, Ponce es culpable de un delito de estragos, ya que "proyectó" la explosión para volar el edificio. El tribunal descarta que el hecho fuera "accidental" y señala que resulta "palmario" que la disposición de las bombonas de butano era "apta para provocar la explosión".
Las seis personas que tuvieron que ser atendidas por la inhalación de humo, entre ellas un niño de cuatro meses y otro de cinco años, serán indemnizadas por el condenado, que además deberá pagar multas que ascienden a 180.000 pesetas.
El edificio tenía aluminosis y había sido reforzado con vigas meses antes. La empresa que se ocupó de las obras tras la explosión aseguró que el bloque se habría venido abajo si no se hubieran instalado vigas nuevas.
Ponce, que está en prisión desde el día siguiente al de la explosión, fue juzgado y condenado unas semanas después del suceso a seis meses de prisión por lanzar aguarrás a la cara de uno de sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- AP Barcelona
- L'Hospitalet de Llobregat
- Explosiones
- Provincia Barcelona
- Audiencias provinciales
- Ayuntamientos
- Riesgos laborales
- Cataluña
- Asesinatos
- Administración local
- Tribunales
- Accidentes
- Seguridad laboral
- Poder judicial
- Condiciones trabajo
- España
- Delitos
- Administración pública
- Trabajo
- Sucesos
- Proceso judicial
- Justicia
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































