_
_
_
_
_
Entrevista:

FRANCISCO A. CARRASCO ESCRITOR "Intento recuperar la tradición oral de los cuentos de mis abuelos"

En El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro), Francisco A. Carrasco retoma un trabajo iniciado hace 15 años y que, al final, se ha sustanciado en este libro: una colección de relatos que tienen unidad y sentido, pero que, a la vez, mantienen una fuerza narrativa evidente tomados de uno en uno. Con esta obra, Carrasco, que es jefe de sección en el diario Córdoba, muestra su interés por las preocupaciones de la gente en una época determinada incidiendo más en los aspectos espirituales que en las descripciones, algo que, confiesa, "puede no ser muy comercial".Pregunta. ¿Qué contiene este libro?

Respuesta. Hay muchas historias de soledad, rutina, mucha inquietud y desasosiego en la gente de mi infancia, del último tercio del franquismo. El protagonista es el silencio, un ambiente cerrado, controlado y que cuando no controla algo, se expulsa.

P. ¿Es la descripción o la denuncia de una situación?

R. Es la denuncia de algo que no debería existir y creo que no existe. Antes en España había muchos universos cerrados porque no había televisiones ni carreteras y las ideas no circulaban con fluidez.

P. ¿Qué pretende con este libro?

R. Lo que he procurado es la recuperación de la tradición oral de los cuentos que me contaban mis abuelos, mantener esa tradición oral con fluidez en la comunicación dirigiéndome a unos hipotéticos oyentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ha perdido esta tradición y, por tanto, su eficacia como medio de comunicación?

R. El libro lo dedico a mis abuelos, que estaban totalmente integrados en la estructura familiar y se ocupaban de los nietos más que los propios padres. Contaban historias y los acercaban a otros mundos que no existían a su alrededor, fomentando la imaginación. Hoy llevamos a los abuelos a los geriátricos y a los niños no les interesan sus historias.

P. ¿Por qué cuenta esta historia en una sucesión de relatos breves?

R. No he intentado hacer una novela. Me he preocupado de tener mi formación en cuentos y considero que el cuento es un género mayor. Un relato te exige la perfección y si no te vale, lo puedes tirar y empezar de nuevo. Si escribes una novela de 250 páginas, no la puedes tirar porque has dedicado mucho tiempo de tu vida.

P. ¿Qué relación hay entre el relato breve y la síntesis del periodista?

R. Llevo 15 años como periodista y como responsable de la sección de Provincia he descuartizado y recompuesto textos, y esto te ayuda. No me gusta la frase larga que puede ahogar al lector. Procuro darle ritmo narrativo, es más, como haya una sola palabra que me corte el ritmo le doy vueltas hasta encontrar el término exacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_