El Ayuntamiento de Marbella da marcha atrás y anula la licencia de obras en la zona verde del Pecho de las Cuevas
El Ayuntamiento de Marbella ha anulado los efectos de una licencia concedida a la constructora Lardea para la construcción de 240 viviendas en una zona verde: el Pecho de las Cuevas, situada detrás del Club Financiero, la sede empresarial de Jesús Gil. Así lo anunció ayer la portavoz de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, que presentó la denuncia contra el equipo de Gobierno el pasado 18 de enero por un presunto delito urbanístico. Gálvez aseguró que la anulación es consecuencia del auto de paralización de las obras, que emitió el titular del juzgado número 5 después de que unos 4.000 ciudadanos se lanzaran a la calle a finales del pasado mes de octubre para protestar por la política urbanística de su alcalde, Jesús Gil.Gálvez aseguró que esta medida no paraliza de ninguna forma el procedimiento judicial. El próximo 7 de diciembre el alcalde tendrá que prestar declaración en el juzgado. También comparecerá como imputado su ex asesor jurídico, José Luis Sierra, por un informe genérico del año 93 adjuntado al expediente de la concesión de esta licencia. El Ayuntamiento autorizó la construcción de dos bloques de ocho plantas en una zona calificada como verde, según el ordenamiento urbano vigente de 1986. La portavoz de Los Verdes había solicitado la nulidad de la licencia el pasado marzo.
Por otra parte, Gil salió ayer al paso de las críticas vertidas por el delegado de Urbanismo en Málaga, Carlos Morales, que aseguró que la tramitación del PGOU está paralizada hasta que el consistorio marbellí no entregue los preceptivos informes de la Dirección General de Costas y de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura. Gil aseguró que no adjuntó los informes sectoriales a la Comisión Provincial de Urbanismo porque la Junta había acordado con él que ella se encargaría de solicitarlos.
"Habíamos quedado con él [Carlos Morales] que los informes sectoriales los pedían ellos. No sé a qué viene eso ahora. Si los tenemos que pedir nosotros los pediremos nosotros (...) porque es una simple petición a los mismos, que ya nos los dieron favorables", manifestó el alcalde quien restó importancia al asunto y añadió que en cuanto le llegue la petición de la Junta se los remitirá.
Gil aseguró no temer que no se le renueve el protocolo de cesión de competencias para la aprobación de planes especiales, tal y como ha pedido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos. "Eso son historias políticas. No creo yo que se le vayan a quitar sólo al alcalde de Marbella en toda España", dijo. El próximo día 31 de diciembre expira este protocolo que fue acordado hace cinco años. El pleno del pasado día 22, cuando la corporación aprobó la revisión del PGOU con tan solo los votos favorables del GIL, acordó también solicitar a la Junta una prórroga de estas competencias.
Por otra parte, el portavoz del Partido Andalucista, Carlos Fernández, anunció ayer que solicitará al Ministerio de Hacienda que investigue doce sociedades mercantiles que podrían estar vinculadas al gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.