El líder de CC OO en Málaga rechaza encabezar la lista del PSOE al Congreso
El secretario general de CC OO en Málaga, Francisco Gutiérrez, ha rechazado una oferta del PSOE para encabezar la candidatura de este partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. La propuesta obedece al empeño del secretario general de los socialistas malagueños, José Asenjo, de renovar el cartel electoral e incluso abrirlo a personas independientes de contrastada "proyección social". El secretario general del PSOE de Málaga negó ayer la existencia de tal oferta, que sí han admitido otras fuentes consultadas. Horas después de conocer el no definitivo de Gutiérrez, Asenjo presidió una reunión de la ejecutiva provincial en la que informó que esa misma mañana había realizado una gestión que había resultado infructuosa, motivo que adujo para no precisar más datos.
Gutiérrez, que en las pasadas elecciones municipales ya dio su apoyo público a la candidatura socialista en la capital que encabezó Francisco Oliva y en la que se incluían tres miembros de Nueva Izquierda, ha rechazado finalmente su paso a la política para aspirar a un tercer mandato al frente de CC OO. El dirigente sindical, que fue militante de Izquierda Unida y que en la actualidad no tiene militancia política, comunicó su negativa a Asenjo el pasado lunes.
Al contrario de lo que ocurre con la candidatura autonómica, que encabezará la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, seguida del propio Asenjo, la confección de la lista al Congreso se ha convertido en un quebradero de cabeza para la dirección socialista malagueña. Fuentes del partido han reconocido las dificultades para encontrar un cabeza de cartel con el perfil deseado por Asenjo, y que a la vez ofrezca garantías para enfrentarse a Celia Villalobos.
Olmedo, candidata
Un sector del partido considera que debe ser Asenjo, como principal responsable del partido en la provincia, quien encabece la candidatura, aunque fuentes próximas a éste afirmaron ayer que esto no ocurrirá "bajo ningún concepto" y que el secretario provincial mantiene su voluntad de continuar en la política autonómica.
Una de las alternativas que distintas fuentes consultadas barajan como "más probable" es la de la actual presidenta del Instituto de la Mujer, Carmen Olmedo, número 2 del partido en Málaga y que el pasado martes anunció públicamente su intención de dejar su actual cargo. Un dirigente socialista aseguró ayer que Olmedo formará parte de alguna de las candidaturas.
La dirección del PSOE de Málaga confía en repetir los acuerdos con Nueva Izquierda que ya se produjeron en las elecciones municipales para incluir algún miembro de esta formación en la candidatura. Si el acuerdo se produce, los pronósticos apuntan a que el arquitecto Carlos Hernández Pezzi aspiraría a un escaño en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.