Los buenos resultados de los islamistas marcan las elecciones en Malaisia
El Frente Amplio, la actual coalición en el Gobierno en Malaisia, se proclamó vencedor de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado lunes. Los resultados permiten al primer ministro, Mahathir Mohamad, quien ya lleva 18 años en el poder, aumentar la mayoría en el Parlamento, con 143 de 193 escaños. Sin embargo la irrupción de los islamistas, que han enarbolado el nacionalismo malayo, ha sembrado la división en el panorama político.
Por quinta vez consecutiva, la Organización Nacional de la Unidad Malaya (UMNO) salió vencedora de las urnas con un total de los dos tercios de los votos. Sin embargo este partido, tradicional defensor de la identidad malaya, ha visto como se reducían en 20 el número de escaños obtenidos, pasando de 94 a 74. Significativamente, el Partido Islámico Malayo (Pam) ha registrado un crecimiento espectacular -de los ocho que tenía ha pasado a 27, es decir 19 escaños de subida- enarbolando la misma bandera del nacionalismo.La cuestión nacionalista y étnica es clave en el Estado malayo, ya que existe una importante proporción de la población de origen chino, cuyo peso político en la actual coalición de Gobierno se ha visto acrecentada en los últimos tiempos. Según un diplomático occidental, tras los últimos resultados la UMNO "se volverá más islámica". "
[El primer ministro] Mahathir , tendrá que recuperar la confianza de los malayos, pero ¿Cómo va a hacerlo sin dejar de lado a sus bases chinas y del Estado de Sarawak?", añadió.
Los resultados han sido recibidos por la oposición con una sensación agridulce. El Partido Nacional Keadilán, liderado por la mujer del ahora encarcelado exministro de finanzas, Anwar Ibrahim, ha conseguido sus primeros escaños en el Parlamento malaisio, sin embargo los candidatos más próximos a Anwar y a sus ideas de reformasi ("reformas") han sido derrotados en sus respectivas circunscripciones. El Partido de Acción Democrática (de mayoría china) ha incrementado su presencia en el Parlamento, pero ha visto como su líder, Lim Kit Siang -uno de los líderes de la oposición- perdía su escaño. La misma suerte ha corrido Karpal Singh, un importante abogado que ha defendido a Anwar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.