_
_
_
_
_

Los sindicatos se movilizarán tras romperse la negociación de la subida salarial del profesorado

La negociación de la subida salarial del profesorado, que durante siete meses ha tenido sentados a la Mesa Sectorial de Educación tanto a la consejería como a los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza, se rompió ayer sin visos de un acuerdo inmediato y ya sin posibilidad de que el incremento del sueldo pueda ser incluido en los presupuestos autonómicos del 2000. Mientras la Consejería de Educación acusó a los sindicatos de romper el acuerdo por intereses partidistas, éstos arremetieron contra el Consell por retroceder en sus ofertas y anunciaron movilizaciones.

La mesa sectorial sólo negocia el complemento específico puesto que la subida del salario base se negocia en la mesa general. Así, el director general de Personal de la Consejería de Educación y Cultura, José Cano, criticó ayer a los profesores por rechazar un aumento anual de 188.000 pesetas -el complemento pasaría así de 488.000 pesetas a 676.000 para maestros (7.000 pesetas más para profesores de Enseñanza Secundaria)-. Esta oferta suponía 7.500 millones más de gastos anuales de personal, cuando los docentes reclamaban una cantidad que se elevaba en otros 1.000 millones, en sus palabras, "menos que el agujero del Ivex".Cano reconoció que este aumento es inferior al de la mayoría de las autonomías con acuerdos, pero acusó a los sindicatos de no ceder ni un ápice en sus pretensiones en las reuniones.

Un punto éste desmentido totalmente por los sindicatos sentados a la mesa (STEPV, UGT, CC OO, ANPE y CSIF). Los representantes de los profesores explicaron que han rebajado sucesivamente sus exigencias pues partieron de una subida mensual de 30.000 pesetas, bajaron después a 21.000 en tres años y finalmente ofertaron 18.665 con una cláusula de revisión.

Es más, según los sindicatos, esta propuesta (que implicaba una subida del complemento específico hasta las 712.000 pesetas) fue aceptada por Cano el lunes por la noche a falta de cerrar definitivamente los plazos (la oferta era 5.000 pesetas el año próximo y 5.000, 5.665 y 3.000 en los siguientes) y pactar la cláusula de revisión en el 2003 una vez se conozca la situación del resto de autonomías.

El alcance de este acuerdo fue calificado después por Cano de "radicalmente falso", pero los sindicatos dicen que así está reflejado en las actas de la reunión y que Educación sólo revocó el acuerdo en la reunión de ayer por la mañana tras una llamada al director general desde "las más altas esferas" del Consell.

Rota totalmente la negociación, Cano se lamentó de que la esperada subida no llegue el 1 de enero. E ironizó sobre las diferentes posturas: "¿Qué es lo que nos diferencia? ¿Cuál es el desprecio a los docentes valencianos que hemos hecho [desde el Consell] según los sindicatos?", se preguntó Cano, "estamos hablando de una cantidad de 2.000 pesetas brutas mensuales, de 1.600 pesetas netas al mes". Esa cantidad, por 12 meses y por 40.000 docentes se eleva a 1.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También acusó a los profesores valencianos de querer ser los docentes que más cobren de España, algo injustificable cuando la Comunidad está "a mitad de la tabla [de las autonomías] en muchos indicadores económicos". Ante esto, los sindicatos adujeron que al Consell bien se le llena la boca cuando presume de liderar España en muchos sectores. Y acusaron a Educación de querer dejarles "en segunda división" respecto a otras comunidades.

Por último, fueron especialmente duros con el consejero Manuel Tarancón, que no asistió a ninguna de las 12 reuniones de la mesa celebradas desde abril.

Los sindicatos se reunirán hoy para estudiar las movilizaciones. "El primer trimestre del año será movido", anunció Miguel Ángel Vera, de CC OO, que tampoco descartó manifestaciones para mediados de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_