_
_
_
_
_

Las mejoras del transporte público prevén la construcción de cinco nuevos túneles en Barcelona

Los proyectos de mejora del transporte público en la ciudad y en la región metropolitana prevén la construcción de cinco túneles en Barcelona. El de mayor longitud es el de la línea 9 del metro, que unirá Santa Coloma y la Zona Franca por el lado de montaña de la ciudad; el segundo es el de Renfe, en principio bajo la calle de Mallorca, para los trenes de cercanías desplazados de Aragó por el AVE; los otros tres servirán para prolongar los Ferrocarrils de la Generalitat: uno entre plaza de Espanya y Francesc Macià, otro bajo la Diagonal central y el tercero bajo el paseo de Gràcia.

Más información
Las obras en la Diagonal abren la vía a la reforma de la avenida barcelonesa
Tras las rondas para los coches, ahora se invertirá en ferrocarril

Barcelona no para. Ni puede, si quiere mantenerse como una ciudad competitiva. Y para mejorar sus opciones en el futuro inmediato se apresta a mejorar el transporte público, lo que supondrá un nuevo bloque de obras en la ciudad, incluida la construcción de cinco túneles, cuatro de ellos a cargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el quinto encargado por Renfe.El primero de los túneles pactados dentro de la ATM es el que irá desde la plaza de Espanya hasta la de Francesc Macià. Se trata de facilitar la entrada en Barcelona de la línea del Baix Llobregat de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y prolongarla hacia una zona que carece de metro. La ATM preveía la posibilidad de de que esta línea no muriera en Francesc Macià sino que enlazara con los Ferrocarrils de Sarrià en la estación de Muntaner, pero el encargo puede verse alterado por la decisión adoptada el pasado lunes por el Consejo de Administración de la ATM de encargar un estudio para prolongar este túnel desde Francesc Macià hasta la confluencia entre Aragó y Diagonal con un túnel bajo esta avenida.

Esta línea permitiría intercambios en Francesc Macià con el tranvía del Baix Llobregat (hasta San Feliu y Sant Boi), en Diagonal con los FGC y el metro, y en Aragó con el tranvía que iría desde ese punto hasta el Besòs a lo largo del resto de la Diagonal. La primera línea de tranvía será adjudicada el 28 de enero y la otra en el año 2000, con el objetivo de que estén terminadas en el año 2002, la del Baix Llobregat, y en el 2003, la del Besòs.

El cuarto túnel sería también utilizado por los FGC y ampliaría considerablemente sus movimientos en el centro de Barcelona. Actualmente, los trenes de Sarrià, Sant Gervasi, Terrassa y Sabadell llegan a la plaza de Catalunya por el túnel que hay bajo la calle de Balmes y retornan por el mismo sitio, en condiciones claras de saturación.

El proyecto de la ATM incluye la prolongación por un trazado que iría bajo la plaza de Catalunya y subiría por el paseo de Gràcia hasta Mallorca, donde giraría de nuevo hacia la estación de Provença, ya en la calle de Balmes. Este trazado se completa con una reordenación de los transbordos entre esta línea y las de metro y Renfe, concentradas en la zona del paseo de Gràcia-Aragó, plazas de la Universitat, Urquinaona y Catalunya, y Gran Via. Incluye, además, la construcción de una Rambla del Transporte, de carácter comercial, soterrada bajo el paseo de Gràcia entre la Gran Via y la ronda de la Universitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El quinto túnel, en periodo de estudio, es para los trenes de Renfe. Fomento pretende construirlo bajo la calle de Mallorca y ya ha encargado el estudio del proyecto. El ministerio desea destinar este túnel a Cercanías y reservar el de Aragó para el AVE.

El plan ministerial topa con dos objeciones. La ATM prefiere que se haga bajo la calle de Provença, para facilitar los intercambios con los FGC (Provença) y el metro (Diagonal), pero el Ayuntamiento cree que los cercanías deben seguir en Aragó, ya que es una calle mucho más céntrica que las otras dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_