_
_
_
_

Los socialistas de Cádiz desoyen la propuesta sobre mujeres candidatas

Las candidaturas del PSOE de Cádiz al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados las encabezarán Manuel Chaves y Alfonso Perales, respectivamente, lo que deja a esta agrupación al margen del deseo expresado por el propio presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces de que una mujer vaya al frente de una de las dos candidaturas en cada provincia andaluza. El PSOE también encuentra dificultades para cumplir esta premisa en Huelva, no así en el resto de las circunscripciones.

La comisión ejecutiva provincial lo propuso por unanimidad en la noche del lunes en la primera reunión de elaboración de listas y así ha sido trasladado a todos los secretarios generales y de organización de todas las agrupaciones del PSOE gaditano. La decisión, que nadie duda que prosperará, cercena de raíz un posible debate sobre la posibilidad de que la diputada Carmen Romero asumiera el número uno de la candidatura a la Cámara baja. Romero, al igual que en la anterior convocatoria, ocupará la segunda plaza, detrás del secretario federal de política municipal.En realidad, nadie ha defendido en el seno del PSOE de Cádiz la posibilidad de que la candidatura al Congreso fuera encabezada por Carmen Romero y la mera sugerencia de que ésta pasara al primer puesto provocó fuertes reticencias internas en la agrupación gaditana. Antes al contrario, Perales es el referente de la mayoría del partido en Cádiz junto a Luis Pizarro, secretario regional de Organización. Perales declinó ayer hacer declaraciones.

Pese a que la propuesta se aparta de los deseos del presidente andaluz, que también ha anunciado que la mitad de un futuro hipotético Gobierno socialista estaría integrado por mujeres, los socialistas gaditanos consideran su situación "atípica", ya que tanto Chaves en la Presidencia de la Junta como Perales en la Secretaría de Política Municipal desempeñan trabajos políticos que trascienden "con mucho" a la mera representación provincial. Éstos son algunos de los argumentos que se apuntan, ante los previsibles reproches que los socialistas gaditanos recibirán del resto de las provincias, que sí van a cumplir la sugerencia de Chaves.

El secretario provincial, Francisco Vázquez Cañas, niega que el caso de Cádiz sea un mal ejemplo para el resto. "Creo que Cádiz tiene la suerte de tener representantes políticos muy cualificados, con una actividad regional y nacional muy destacada", lo que, a su juicio, hace que la situación sea "muy diferente".

Los dirigentes del PSOE, no obstante, sostienen que la propuesta de Chaves debe reflejarse en "la foto final" que se obtenga tras las elecciones, donde, sostienen, "se verá con claridad cómo aumenta la representación de mujeres" en los distintos foros parlamentarios.

En la candidatura al Congreso, sólo Carmen Romero, entre las mujeres, tiene garantizado un puesto de salida, aunque se especula con la posibilidad de que sea también una mujer la que se incorpore al cuarto lugar de la candidatura, que se corresponde con el número de diputados actuales. Tampoco está cerrado definitivamente la ordenación de sexos en la lista andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_