Los donostiarras Ill presentan su primer disco en Irún y Bilbao
Casi ocho meses después de la actuación que le hizo acreedor al primer premio en la undécima edición del Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao, Ill volverá a pisar el próximo jueves (21.00) el escenario de la sala Bilborock de la capital vizcaína. El hecho de regresar al local que fue testigo del episodio más sonado de su breve existencia da un carácter especial al concierto y hace que el cuarteto donostiarra lo afronte con "ilusión", aunque Juan Carlos Unsain, guitarrista, cantante y compositor del conjunto, asegura que ganar el certamen no les ha cambiado la vida. "Puedes ganar concursos pero, aunque te sirve de apoyo, si un grupo no se mueve, si no toca, acaba muriéndose. Hay que seguir currando igual", señala el músico. Puede que la citada victoria no haya cambiado radicalmente la trayectoria de la banda, pero la recompensa económica sí le ha permitido grabar con holgura The sun behind the shadows (Foque), un primer elepé cuya promoción justifica la gira que acaba de comenzar y cuyos surcos cobijan riffs poderosos que remiten al hard rock clásico de los años setenta, algún detalle metálico y rock poderoso a raudales. "Nuestra música es de cultura anglosajona. Todos los grupos que escuchamos son ingleses o americanos, y creo que es una mezcla de la música de los setenta (grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath) y de grupos de los noventa que toman muchas influencias de aquellos años (como Kyuss o Monster Magnet)", explica Unsain.
Mikel Urdangarin
La historia de Ill arranca en agosto de 1996. Entre esa fecha y abril de 1999, que fue cuando grabó The sun behind the shadows, el grupo ofreció más de cien conciertos, uno de los cuales les sirvió también para ganar el VII Concurso Ciudad de San Sebastián. ¿Qué tiene su directo que le hace acaparar galardones? "Es muy visceral, muy pasional. Algo sentido. Si no crees en lo que haces es muy difícil llegar a transmitir, y nosotros creemos bastante en lo que hacemos". Otra buena oportunidad para comprobar si es cierto lo que dice el cantante es la actuación que ofrecerán el próximo viernes (23.00) en la sala Tunk de Irún, donde la proyección de diversas diapositivas y vídeos de Stoppa Interacciones Visuales reforzará la puesta en escena del cuarteto.
Por otra parte, la firma Gaztelupeko Hotsak ha reeditado Haitzetan, el primer disco de Mikel Urdangarin, un álbum autoeditado en 1997 al que el cantautor vizcaíno se refiere como "una apuesta personal que afortunadamente salió bien".
"Musicalmente hablando, es un disco muy íntimo, acústico a más no poder, ya que la guitarra española y la voz son la base. Y yo no soy un buen guitarrista, lo que se sostiene es la canción, la letra, la música, la melodía en sí", afirma humildemente Urdangarin. Y es que no es habitual que un músico reconozca sus limitaciones técnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.