El Europeo de ajedrez comienza en precario
Los 300 participantes de 36 países que inician el Campeonato de Europa sufren un tiempo infernal, cortes de luz y calefacción, carreteras infames y comunicaciones difíciles en Georgia, uno de los países europeos más pobres. España está entre los aspirantes a medalla en un torneo marcado por la política."El ajedrez es un deporte prioritario en nuestro país", dijo Eduard Shevarnadze, presidente de Georgia, en su saludo inaugural. Ciertamente, sus campeones son ídolos nacionales. Pero sólo el caos, la ineficacia y las sospechas de corrupción que rodean a la Federación Internacional (FIDE) pueden explicar que Batumi (a orillas del Mar Negro, en la frontera con Turquía) lograse la sede cuando había ofertas mucho más atractivas; entre ellas, una de Andorra.
Es significativo lo que dijo Aslán Abashidze, presidente de la región autónoma de Adzharia, cuya capital es Batumi: "Soy muy amigo desde hace años de Kirsán Iliumyínov ". Abashidze es además el líder de la oposición contra Shevarnadze, y las próximas elecciones están previstas para abril. Su Gobierno ha invertido mucho dinero en el Europeo, construyendo en sólo seis meses el Palacio del Ajedrez, un edificio de tres plantas cuya calidad contrasta con las calles inundadas y la pobreza.
Por otro lado, la crisis económica de Rusia ha afectado mucho a su selección: además de Kaspárov y Kárpov, enfrentados con la FIDE, faltan Krámnik, Morosiévich y Baréiev, entre otros. Esas ausencias se deben a que la Federación Rusa no ha pagado aún los honorarios por la medalla de oro lograda en la Olimpiada de ajedrez de 1998, y dejan como principales favoritos a Hungría y Ucrania, que incluyen en sus filas a tres de las grandes atracciones del torneo: la húngara Judit Polgar, única mujer participante en el grupo masculino; su compatriota Peter Leko, asentado entre los diez mejores del mundo con sólo 20 años; y el ucranio Ruslán Ponomáriov, que ya es una estrella a los 16.
Pero hay otros seis equipos que aspiran al podio, y entre ellos está España con Alexéi Shírov, Miguel Illescas, Jordi Magem, Lluis Comas y Félix Izeta (se juegan nueve rondas a cuatro tableros, con un suplente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.