La trayectoria de Celta y Deportivo avala su candidatura al título de Liga
Por segunda jornada consecutiva, los dos equipos gallegos contradijeron su tradicional propensión a marearse con el vértigo de los primeros puestos. Las estadísticas avalan su solvencia: el Deportivo es el equipo con mayor porcentaje de acierto en el disparo a gol, y el Celta, alabado por su juego de ataque, ha recibido menos remates que nadie.El sello de Irureta. Deportivo y Celta comparten idéntico sistema, el 4-2-3-1. Sin embargo, Irureta no se decidió a imponer ese dibujo en el Deportivo hasta comienzos de esta Liga. Lo hizo para encontrar acomodo a Djalminha, su jugador más brillante pero también con mayor tendencia a desatarse del equipo. Pero aun con sistemas idénticos, sus estilos difieren. Aunque al Deportivo le gusta tener el balón, frente a los rivales grandes prefiere el contragolpe con un fútbol más directo. El Celta sólo juega de una forma: toca, toca y toca.
La pegada del Deportivo. Tras los fichajes de Víctor y Makaay, Irureta ha completado un quinteto con Turu Flores, Pauleta y Djalminha que el año pasado sumó 58 goles. Ninguno de ellos suele alcanzar cifras asombrosas al final de Liga, pero todos garantizan un mínimo de 10 tantos por cabeza. El Deportivo, es, con mucho el equipo que ha rematado más a puerta en acciones de un jugador (el 58% del total), pero en tiros tras una jugada colectiva es 15º. A su poderosa pegada, une el Deportivo la condición de conjunto muy indigesto para sus rivales: es 3º en el número de balones recuperados.
El equilibrio del Celta. El balón pertenece siempre al equipo de Víctor Fernández. La estadística también ilustra la excelencia alcanzada por los vigueses en el manejo colectivo de la pelota: son el equipo que menos balones ha perdido. En medio de los elogios por la mentalidad atacante del conjunto, Víctor suele insistir en que su grupo está muy equilibrado en todos los aspectos. Como el Celta disfruta tanto de la posesión de balón y su defensa está respondiendo con solvencia, permite pocas opciones al rival: es el segundo equipo que menos goles ha encajado (12) y el que menos remates ha recibido.
Mostovoi y Djalminha. Las matemáticas dan razón de algunos detalles, pero la diferencia la pone el arte. Por encima de cifras y sistemas, Deportivo y Celta dependen mucho de dos temperamentos geniales y conflictivos. El ruso del Celta Mostovoi lleva tres años alejado de la polémica, coincidiendo con la llegada de su paisano Karpin, con gran ascendencia sobre él. Djalminha se ha transformado en los dos últimos meses. "Ahora no sólo muestra genialidades", dijo el domingo Ranieri, entrenador del Atlético, "también pelea, presiona y enseña la mala leche".
El miedo. El Deportivo perdió una Liga en el último minuto, y el año pasado, al igual que el Celta, quedó fuera de la Liga de Campeones por sus errores en la recta final. Se despistan con rivales menores: el Deportivo perdió esta Liga con el Numancia, y el Celta, con el Alavés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.