Más "esfuerzos" en Lizarra
Junto al comunicado de ETA, el diario Gara publicaba ayer una entrevista con miembros de la banda armada en la que éstos confirman que sólo se ha producido un contacto con el Gobierno español, que "quedó totalmente fuera de juego" cuando se declaró el alto el fuego. "Después su única intención ha sido crear un proceso de negociación virtual y falso y ganar tiempo", dicen los etarras. "Ni siquiera ha respetado las pocas cosas habladas en la reunión" de mayo, añaden. "La actitud de España y Francia durante este año ha sido la misma: mantener la represión y entorpecer constantemente la resolución democrática y pacífica".Al Pacto de Lizarra le atribuyen la doble función de realizar el "diagnóstico del conflicto político" y ofrecer "una metodología para su resolución". Por esto atribuyen a ese acuerdo entre los nacionalistas e IU "el mismo valor" que tenía hace unos meses. "No vemos por qué tiene que ocurrir nada con Lizarra-Garazi si no es reforzar el trabajo y poner más esfuerzos en su labor".
Un juicio parecido les merece a los etarras entrevistados la asamblea de municipios vascos Udalbiltza: "No vemos que la activación de la lucha armada vaya a hacer desaparecer esos problemas [de Euskal Herria] (...) Creemos que seguirá adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.