Gobierno y partidos cierran filas
El Gobierno y los partidos cerraron ayer filas ante la amenaza etarra. José María Aznar, antes de leer su declaración, conversó telefónicamente con el líder del PSOE, Joaquín Almunia; el lehendakari Ibarretxe; el líder de CiU, Jordi Pujol, y el de IU, Julio Anguita.Las intervenciones de todos ellos coincideron en responsabilizar exclusivamente a ETA de la ruptura de la tregua, aunque el presidente del PNV, durante su mitin en Sukarrieta, también lanzó algunas críticas al "inmovilismo" del Gobierno.
Aznar iniciará próximamente una ronda de conversaciones con el lehendakari y los partidos democráticos para diseñar una estrategia de consenso ante la nueva situación. En fuentes gubernamentales y socialistas se coincidía ayer en evitar los reproches y las presiones al PNV para que esta formación pueda superar la situación de encrucijada en que está metida por los compromisos adquiridos con EH.
Según fuentes del Gobierno y del PSOE, se trabajará en una triple dirección: recuperar la unidad de los partidos democráticos, incluidos PNV y EA; recabar la iniciativa ciudadana y aislar a ETA si consuma su amenaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.