_
_
_
_

Una rambla de casi dos kilómetros unirá los barrios de Sants y Les Corts

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha decidido el tratamiento que recibirán los tramos de la ronda del Mig que han sido cubiertos en las últimas obras. Urbanismo ha optado por dar continuidad a la rambla ya realizada cuando se cubrió el tramo de la calle de Brasil, que discurre entre la avenida de Madrid y la calle de Sants. La previsión es que los trabajos se puedan realizar a lo largo del año 2000. Una vez finalizados, una rambla de casi dos kilómetros unirá los barrios de Sants y Les Corts.

Los trabajos previstos, cuyos presupuestos están incluidos en los del próximo año, prevén dos proyectos independientes pero complementarios. Por una parte, la urbanización y adecentamiento del tramo de la ronda del Mig que discurre entre la calle de la Constitució y la de Pavía; por otro, el trecho que va desde la avenida de Madrid hasta la Travessera de les Corts. La zona intermedia es ya hoy una avenida con un paseo central, que se prolongará en los dos nuevos trazados.La parte más cercana a la plaza de Cerdà partirá de la calle de la Constitució, cuyo engarce con la ronda está pendiente de solución desde el mismo momento de su construcción. Allí confluyen los laterales de las rondas con el tráfico que discurre por Constitución entre Barcelona y L"Hospitalet. El escaso espacio y la existencia de dos giros a la izquierda provocan conflictos un día sí y otro también. Para solucionarlo, el Ayuntamiento ha optado por la construcción de una rotonda que facilite los giros, manteniendo el tráfico de paso en las calzadas radiales.

A partir de ahí, arrancará un nuevo paseo de 460 metros de longitud que enlazará con el ya existente a la altura de Sants. Este tramo tiene un problema añadido respecto al de la zona que va desde la avenida de Madrid a Travessera, y es que debe salvar la presencia de las vías del tren y del metro.

La solución adoptada ha sido la construcción de pasos peatonales por debajo del trazado ferroviario acondicionados como accesos adaptados. Asimismo, la existencia de un cierto desnivel entre la zona central y los laterales ha hecho que el equipo de arquitectos se haya inclinado por una solución integradora de ambos niveles, similar a la ya aplicada en la zona de la calle de Brasil.

No ocurre lo mismo en el otro extremo del nuevo paseo. El trazado entre la Travessera de les Corts y la avenida de Madrid tiene una longitud de 350 metros y la losa que cubre el cinturón se halla situada a un metro por debajo de la calle existente (Gran Via de Carles III). Esta diferencia permite realizar un tratamiento integrador de toda la superficie. Además, se acometerá el reordenamiento de las aceras actuales con el objetivo de dar continuidad a los recorridos peatonales y plantar arbolado de alineación.

El conjunto incluye un tratamiento a base de parterres y aplacados de diseño geométrico, que se completa con el mismo mobiliario urbano ya utilizado en la zona de la ronda que discurre sobre la calle de Brasil, tanto en lo que se refiere a los bancos que se instalarán como a la iluminación o a las papeleras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_