_
_
_
_
Entrevista:

POMPEYO VICIANA MÉDICO "Se transmite la idea de que el sida está controlado, pero no es así"

El miércoles se celebrará el Día Mundial del Sida. A esa fecha, Andalucía llegará con 15.000 infectados que, gracias a las efectividad de los nuevos tratamientos, no llegan a desarrollar la enfermedad y, por tanto, no cuentan dentro de los casos oficiales de sida.El doctor Pompeyo Viciana, un almeriense que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, reconoce que los casos de sida y las muertes han descendido desde que se conocieron los actuales tratamientos. Pero advierte que no se puede bajar la guardia: "Todavía no sabemos si estamos viviendo una luna de miel. Aunque se está transmitiendo la idea de que el sida está controlado, eso no es así".Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del sida en Andalucía?

Respuesta. Según las cifras oficiales, desde 1982 se han presentado unos 6.000 casos de sida, de los que han muerto un 60%. Desde que en 1996 aparecieron tratamientos eficaces, los casos de sida y las muertes por esta enfermedad han descendido. Pero lo que se declara oficialmente son sólo las cifras de casos en los que aparece la enfermedad. Desde que una persona se infecta pasan diez años hasta que pierde las defensas, empiezan a surgir otros problemas y decimos que tiene sida. Los casos de infecciones han aumentado. Cada semana en las consultas externas de los hospitales andaluces se atiende a mil pacientes infectados. Hay una media de 15.000 infectados en seguimiento. Y después están los que no pasan por los hospitales o ni siquiera saben que están infectados.

P. Aunque los tratamientos han logrado frenar las muertes, la enfermedad aún no tiene cura. ¿Qué problemas plantea esta nueva situación?

R. Hemos pasado de un periodo en el que la gente moría de sida a otro en el que ya no se muere como antes y los infectados pueden llevar una vida normal si cumplen los tratamientos. Eso plantea muchos conflictos. Por ejemplo, los que trabajan deben estar constantemente pidiendo permisos para ir a las revisiones porque los hospitales andaluces sólo funcionan por las mañanas. También están aquellos a los que se les asignó una pensión contributiva. Eran personas que se pensaba que iban a fallecer pronto, pero ahora ya no van a morir y tienen miedo de que les puedan quitar esas pensiones. Otro tema es el gasto médico. El tratamiento por persona cuesta unos dos millones de pesetas. De los 15.000 infectados en Andalucía el 85% están en tratamiento. También está la cuestión de las parejas que ven que su compañero ya no está tan enfermo y se plantean tener hijos.

P. ¿Qué se hace en este último caso?

R. Existe una técnica que es el lavado de semen pero que aún no está asumida en España. En Italia, 1.400 mujeres están inseminadas por este método y ninguna ha resultado infectada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_