Teófila Martínez tacha de "bodrio" la ley de Cajas que llega a la Cámara
La presidenta del PP en Andalucía y candidata a la Junta, Teófila Martínez, calificó ayer en Huelva de "bodrio" el proyecto de ley de Cajas de Ahorro que, con casi toda seguridad, se aprobará la próxima semana en el Parlamento autonómico. Según la dirigente popular, la única intención del Ejecutivo andaluz reside "en intervenir en la economía andaluza a través de las entidades financieras".Martínez dijo, además, que la aprobación de la ley de Cajas "provocará un aumento de la desconfianza y la asfixia de las administraciones locales, de los ayuntamientos gobernados por el PP, porque no tendrán la posibilidad de obtener apoyo económico para la cofinanciación de proyectos importantes para las ciudades, debido a la capacidad de influencia y control del PSOE". "Un problema que afectará, sobre todo, a iniciativas impulsadas por la inversión privada", afirmó.
La presidenta popular considera que la nueva normativa "no solucionará tampoco ninguno de los problemas que padecen las entidades financieras" y anunció, además: "Si el PP consigue el respaldo de los andaluces para gobernar, cambiaremos esa ley por otra que, desde luego, responderá a las necesidades de la sociedad y la economía andaluza".
Mientras, Salvador Fuentes, portavoz adjunto del PP en el Parlamento, dijo ayer que "Córdoba perderá CajaSur si prospera el proyecto de ley de Cajas" porque, en su opinión, la norma "esconde" la creación de "una sola caja en Andalucía con unos intereses ocultos que el PSOE tiene que explicar".
Fuentes, parlamentario por Córdoba, añadió que esta ley de Cajas tiene "un intervencionismo desproporcionado" desde el momento en que la Consejería de Economía "es la que autoriza la creación de cualquier fundación dentro de las cajas andaluzas", y tiene "un dudoso encaje constitucional" porque, según dijo, "conculca la libertad de asociación y la independencia de estas entidades para asociarse libremente".
Además, Fuentes considera "perjudicial para el sistema financiero andaluz" que el proyecto de ley "no respete los derechos especiales de CajaSur" que se recoge en la disposición adicional de la LORCA y "que el texto andaluz no recoge en su literalidad". Fuentes se sumó, de esta manera, a las tesis que mantiene el presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo, que de aprobarse la ley en sus actuales términos tendrá que dejar de dirigir la entidad financiera al haber cumplido ya los 70 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.