La Junta pide una mayor intervención del Gobierno en el mercado del suelo Vallejo reclama más viviendas protegidas y ofertas públicas que abaraten los solares
El precio de las viviendas se ha disparado; desde 1997 hasta el primer semestre de 1999, los edificios residenciales se han encarecido un 9,2% en la región, muy por encima de la inflación, aunque por debajo del alza nacional (14,5%). El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, reclamó ayer una reunión del Gobierno central y las comunidades autónomas para adoptar "medidas inmediatas". Vallejo, convencido de que "la mejor política de vivienda es la política de suelo", quiere que el Ejecutivo central multiplique su presencia en el mercado para realizar una "gran oferta" de terreno público a los promotores y frenar así la escalada de los precios.
El consejero de Obras Públicas recordó algunos de los datos del último informe de la asociación nacional de promotores-constructores (realizado en el mes de abril) en el que se señalaba que la repercusión del suelo en el precio final de la vivienda es de "algo más del 26%". Vallejo señaló la escasez de terrenos puestos en venta para la construcción como uno de los motivos que alienta la especulación y, por ende, la subida de precios. Y defendió la necesidad de que las Administraciones públicas adquieran y vendan suelo para regular el mercado. "El Gobierno no puede cruzarse de brazos", indicó Vallejo, quien recordó que la Constitución avala la potestad del Ejecutivo para intervenir en el mercado del suelo y la vivienda. La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Fomento que convoque una Conferencia Sectorial para lanzar una "batería de iniciativas". "Ahora no hay ningún producto en el mercado financiero que dé más rentabilidad que una inversión inmobiliaria", indicó el consejero para resaltar que estas alzas en los precios de las viviendas se está produciendo en un periodo de tipos de interés muy bajos, que, en teoría, debían acarrear costes más reducidos.
Rebaja del IVA
La propuesta de Vallejo no sólo atañe a la intervención pública en el mercado de suelo. El consejero también quiere que se incrementen los cupos de vivienda de protección oficial hasta alcanzar el 25% de todas las promociones residenciales, una medida que se completaría con rebajas en el IVA para impulsar la construcción de este tipo de vivienda. Las iniciativas de Obras Públicas, supondrían, en realidad, invertir la tendencia reciente del Gobierno central que ha disminuido su peso en el mercado.
La Junta también quiere plantear plazos más largos en las cuentas de ahorro-vivienda y coordinar las actuaciones de las administraciones para evitar la concentración de la oferta de suelo. Vallejo, que ha impulsado la creación del patrimonio público andaluz de suelo (criticado por asociaciones regionales de constructores) con terrenos provenientes de modificaciones urbanísticas en los municipios , condicionó estas actuaciones al abandono de la subasta (habitual en los ayuntamientos andaluces) como sistema de adjudicación de los terrenos públicos.
El consejero recordó que, con el modelo utilizado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (se vende el solar al proyecto que supere en un 10% la media de las ofertas presentadas) el precio de salida sólo se encareció un 9,12% frente al 51,4% que estimaron los promotores en su estudio sobre el uso de la subasta en nueve provincias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.