_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno declara que confiaba en "otro resultado" por el crimen de la calle de Génova

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, indicó ayer, respecto al resultado del juicio por el crimen de la calle de Génova, que confiaba en que el jurado hubiese dictado "otro resultado". Se refería al veredicto de inocencia dictado por un jurado sobre Manuel Caño Hidalgo, el joven acusado por el fiscal de la muerte del estudiante de arquitectura Eduardo Abad, quien falleció tras recibir una cuchillada en el corazón después de una discusión de tráfico ocurrida el 4 de noviembre de 1997. El veredicto de inocencia del jurado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, ha causado sorpresa en fuentes jurídicas. Núñez Morgades reveló ayer que el fiscal está estudiando la posibilidad de recurrir este veredicto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, único órgano competente para revisar los juicios que se someten a la consideración del jurado. El delegado del Gobierno vaticinó, no obstante, que un recurso de este tipo "tiene pocos visos de prosperar". De hecho, desde que funcionan en 1996 los juicios con jurado, el Tribunal Superior de Madrid nunca ha revocado un fallo absolutorio de un jurado. Lo que sí ha hecho en alguna ocasión ante una sentencia condenatoria es ordenar que se repita un juicio o rebajar la pena ya impuesta, pero nunca condenar a un absuelto por el jurado.

Pese a su desilusión por este veredicto de inocencia, Núñez Morgades señaló ayer: "Estamos en el Estado de derecho que todos nos hemos dado. Cada uno ha cumplido en este procedimiento con su obligación; nosotros, como Cuerpo Nacional de Policía, deteniendo a la persona en la que entendíamos que concurrían indicios suficientes como para valorar que podía ser el autor del homicidio. Luego, la fiscalía, que compartió nuestro criterio y solicitó la prisión preventiva de esa persona, y más tarde, la juez instructora, que decretó la prisión provisional de esta persona con las pruebas que nosotros aportamos".

Por su parte, Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, señaló ayer que el veredicto de este jurado supone "una varapalo de la justicia para las víctimas de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_