Al menos 11 muertos al hundirse un transbordador en las costas de Noruega
El hundimiento anoche de un moderno transbordador en las costas occidentales de Noruega acabó al menos con 11 muertos y 12 personas desaparecidas, aunque esta madrugada los equipos de salvamento seguían buscando supervivientes. La nave, con 88 personas a bordo, se hundió tras chocar contra unas rocas en medio de una fuerte tempestad cerca de la localidad de Haugesund. La única esperanza de los equipos de rescate era que, en los 50 minutos que el barco tardó en hundirse, el pasaje fuera evacuado de manera adecuada.
Alguno de los rescatados permanecía esta madrugada hospitalizado en grave estado a causa de la hipotermia sufrida por la permanencia en el agua a una temperatura no superior a los cinco grados. El moderno transbordador noruego Sleipner era nuevo y comenzó a operar el pasado mes de agosto. La compañía propietaria no se explicaba anoche las razones del mortal accidente, pero sí quiso señalar que la responsabilidad de iniciar el viaje, a pesar de la tempestad, es del capitán.El barco (con capacidad para 358 personas) se dirigía desde Stavanger a Bergen con 80 pasajeros y ocho tripulantes cuando, por causas que se ignoran pero que se atribuían al mal tiempo reinante, chocó contra una saliente rocosa de los fiordos en el estrecho de Haugesund, al norte de Stavanger, sobre las siete y diez de la tarde. Encalló, pero pudo salir de la zona para hundirse unos 50 minutos después.
Rápidamente acudieron al lugar del siniestro un helicóptero y varias embarcaciones que se encontraban en las cercanías y, sobre la media noche, unos 20 barcos seguían buscando a los náufragos. Las tareas de rescate se vieron dificultadas por el fuerte viento y la mar gruesa. A esa hora ya se habían rescatado 10 cuerpos sin vida y una decena de supervivientes estaban hospitalizados, tres en estado crítico. Uno de los hospitalizados murió esta madrugada. En total se había rescatado a 66 personas con vida y faltaban aún 12 que se daban por desaparecidas.
"Todavía estamos buscando supervivientes, hay 12 personas perdidas", confirmaba un portavoz de los equipos de rescate, Sander Bull Gjertsen, quien explicó que el rastreo duraría toda la noche. La esperanza es que, en el tiempo transcurrido entre el choque con las rocas y el hundimiento, la tripulación del barco organizara la evacuación en los botes salvavidas.
Bajas temperaturas
"El tiempo era razonable para usar los equipos de emergencia", especulaba esta madrugada Arne Dvergsdal, director general de la compañía propietaria del transbordador.Uno de los supervivientes aseguró que había chalecos salvavidas "por todas partes", pero el problema, según los médicos, es que una persona no puede sobrevivir más de 30 minutos en unas aguas, como las del mar de Noruega, a una temperatura de entre cuatro y seis grados. Algunas de las personas rescatadas con vida describieron el momento del choque con las rocas como "de pánico". "Se puede imaginar. El agua entraba por todas partes y nos pedían que miráramos por las ventanas para ver si alguien había caído al agua", dijo un pasajero.
El accidente de ayer es el más grave de los sucedidos en las costas noruegas desde 1990, cuando el barco Scandinavian Star se incendió al sur de Oslo y murieron 158 personas. En 1994, en el mar Báltico, un gran transbordador que unía Tallin (Estonia) y Estocolmo (Suecia) naufragó y murieron más de 800 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.