Piqué pide a CiU coherencia sobre la Declaración de Barcelona
El Gobierno pidió ayer a CiU coherencia entre su postura en la interpretación de los objetivos de la Declaración de Barcelona y la que adoptó al acordar con el PP catalán su voto favorable en la investidura del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, fue preguntado por las conversaciones entre CiU y ERC sobre la reactivación de la Declaración de Barcelona. Piqué dijo que "es una cuestión que puede sorprender" y agregó que "es difícil sustraerse a la idea de que la Declaración de Barcelona, que surge al hilo de un determinado proceso político que se abre en el País Vasco a raíz del Pacto de Lizarra, no es un intento de desbordar el marco estatutario".
"Uno puede llegar a tener sus dudas sobre si esto es así -hay opiniones dentro de CiU que dicen que no es así-, y cuando uno tiene dudas sobre un texto, una de las cosas más usuales es recurrir a lo que los juristas llaman la interpretación auténtica: que la haga quien firma este tipo de documentos", explicó. Por ello, se remitió a "unas declaraciones del señor Arzalluz en las que dice que la Declaración de Barcelona es exactamente eso: un intento de una serie de partidos nacionalistas orientado a desbordar el marco estatutario". En consecuencia, pidió "coherencia con lo que el presidente de la Generalitat dijo en su discurso de investidura y con lo que después ha acordado con el PP de Cataluña para su voto afirmativo en la misma". "La sorpresa puede acrecentarse si se intenta incorporar a la Declaración de Barcelona una fuerza política como Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo máximo dirigente hace muy pocos días decía que su visión de Cataluña en España era la de que se constituyera en un Estado libre asociado, algo así como Puerto Rico con Estados Unidos", afirmó Piqué.
El ministro concluyó que son otros y no el Gobierno "quienes tienen que explicar por qué hacen estas cosas, y conviene que los ciudadanos lo sepan porque son los directamente afectados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.